Aseguradoras administran más de la cuarta parte del ahorro privado de los peruanos

La Apeseg precisó que dichos ahorros son invertidos en aquellos instrumentos permitidos por la SBS. Reservas llegaron en junio del 2015 a 4.6% del PBI.

Por: Redacción Gestion.pe

Las reservas que administran las empresas de seguros han crecido aceleradamente en los últimos 18 meses. En diciembre del 2013 estas reservas u obligaciones técnicas, cerraron en S/. 21,334 millones, es decir 3.9% del PBI. En junio del 2015 alcanzaban el 4.6% del PBI, con S/. 27,432 millones.

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), las aseguradoras contribuyen así con más de la cuarta parte del ahorro privado y con casi la quinta parte del ahorro total del país. Según cifras del BCR, el ahorro privado en el 2014 alcanzó el 16.7% del PBI, mientras que el ahorro total nacional (privado público) llegó a un 22.6% del PBI.

Cabe precisar que las obligaciones técnicas son un porcentaje de las primas que las empresas de seguros deben guardar a manera de garantía para la adecuada atención de los siniestros. “En el Perú, las obligaciones técnicas son determinadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y varían de acuerdo al tipo de seguro”, precisa la Apeseg.

Estos ahorros están invertidos en aquellos instrumentos permitidos por la SBS, principalmente bonos del tesoro peruano, bonos de otros estados que tengan grado de inversión, bonos corporativos y acciones de empresas con grado de inversión.

Crecimiento corregido
Las cifras del sector asegurador al mes de junio muestran también que la industria sigue creciendo a un ritmo importante, aunque menor al registrado oficialmente. Y es que pese a que casi la mitad de las primas se cobran en dólares el reporte se realiza en soles. Con ello se tiene que el ritmo de aumento de las primas entre julio del 2014 y junio del 2015 es de 19.2%.

Sin embargo, si se contabilizan las primas en sus respectivas monedas y se agrupan usando un tipo de cambio constante, el ritmo de crecimiento en esos 12 meses baja a 12.4%. Apeseg hizo esta corrección usando el tipo de cambio de diciembre del 2014 (S/. 2.986), similar al promedio de los últimos diez años (S/. 2.988).