Alternativas de inversión ligadas a acciones vuelven a ser las más rentables

El EPU o canasta de acciones peruanas que cotiza en Wall Street fue el instrumento que más ganó (6.69%) en la primera mitad del año. Instrumentos en soles rindieron más.

Por: Carmen Montero

Las alternativas de inversión vinculadas a acciones vuelven a ser las más rentables, al desplazar de los primeros puestos a los fondos mutuos de mediano plazo y los depósitos bancarios.



Al cierre de junio, el EPU (canasta conformada por acciones de las 27 empresas más representativas de la bolsa local y que se transa en el mercado de Nueva York), el fondo 2 de una AFP y dos fondos mutuos internacionales figuraron entre las cinco alternativas más ganadoras disponibles para los inversionistas peruanos, según el reporte de MC&F consultores.


El EPU ganó 6.69% en la primera mitad del año y encabeza el ranking de rentabilidad. Las opciones ligadas a acciones fueron catapultadas por el buen comportamiento de la bolsa local y extranjeras.

El presidente de la BVL, Christian Laub, señaló recientemente que la plaza limeña se benefició de un mejora en el contexto internacional, ante datos económicos positivos en EE.UU., Europa y Japón.

Paquete
En el plano local, los inversionistas valoraron el paquete de medidas económicas anunciado por el gobierno, y los proyectos de inversión en infraestructura, que influirán en los resultados de las empresas vinculadas a la demanda interna.



Los buenos balances previstos para las empresas en el segundo trimestre también atizaron a la bolsa local. En los primeros seis meses, los instrumentos de inversión rindieron, en promedio 1.1%, retorno mayor al que se obtuvo en el primer trimestre (-0.43%). Por monedas, los instrumentos en soles alcanzaron la mayor ganancia promedio, acumulando en el primer semestre 1.3% frente a un 0.7% que fue el retorno en dólares.


LO QUE SE VIENE

Alza. El 50% de expertos encuestados por MC&F prevé una subida de las tasas de interés de los bonos del gobierno en dólares.

Reducción. Un porcentaje significativo (25%) estima que bajarán las tasas de interés de los depósitos bancarios en soles y dólares.

Dólar. La mitad de los especialistas proyecta que la divisa subirá hasta fin de año.