¿Alguien quiere pastas? Los inversores les toman el gusto a las firmas italianas de alimentos
Fabricantes muy conocidos como Ferrero, que produce Nutella, y el fabricante de pastas Barilla no cotizan en bolsa, mientras que en Francia y Suiza colosos de los alimentos como el fabricante de yogurt Danone y Nestlé sí lo hacen.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) Los inversores le están tomando el gusto a la comida italiana. Más precisamente, a las empresas de alimentos.
Los fabricantes de linguini, mozzarella, puré de tomate y otros productos italianos, en general empresas familiares, tradicionalmente rehúyen el mercado de valores, recurriendo en cambio a inversiones limitadas de firmas de capital riesgo para expandirse. Ahora que se están creando nuevos fondos para inversiones relacionadas con los alimentos, eso está cambiando.
“Las compañías están empezando a explotar el potencial de los mercados de capitales”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Borsa Italiana Raffaele Jerusalmi en un evento en Milán. Las recientes ofertas públicas iniciales de Massimo Zanetti Beverage Group SpA, el quinto mayor fabricante de café del mundo, y Masi Agricola SpA, que produce vinos como el Amarone, muestran “un giro claro y marcado en esa tendencia”, añadió.
Si bien 54,000 empresas italianas de alimentos y bebidas generan 134,000 millones de euros (US$ 148,000 millones) en ventas anuales –se trata de la segunda mayor industria manufacturera del país-, sólo el 4 por ciento de las firmas que cotizan en la bolsa de valores de Italia provienen de ese sector. Fabricantes muy conocidos como Ferrero, que produce la pasta de chocolate y avellanas Nutella, y el fabricante de pastas Barilla no cotizan en bolsa, mientras que en Francia y Suiza colosos de los alimentos como el fabricante de yogurt Danone y Nestlé SA sí lo hacen.
Se calcula que más de 400 compañías italianas de alimentos y bebidas podrían ser candidatas a cotizar en la bolsa, de acuerdo con un estudio elaborado por la firma de relaciones con los inversores de Milán CDR Communication.
Enorme interés
Esas compañías tuvieron utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en los últimos doce meses, ventas de más de 20 millones de euros cada una y un ratio de deuda neta a Ebitda inferior a seis, según CDR.
“Hay un enorme interés de inversores del país y el extranjero –entre los que se cuentan británicos, suizos, franceses y del Benelux- en las empresas italianas de alimentos”, dijo Federico Cellina, responsable de comercialización y captación de fondos de la firma italiana de inversión DeA Capital SpA. Esta creó el fondo IDeA Taste of Italy y está a medio camino de alcanzar el objetivo de captar 200 millones de euros entre los inversores.
El fondo realizó su primera inversión en mayo, cuando compró por 30 millones de euros Gruppo La Piadineria, cadena de restaurantes que se especializa en wraps hechos con piadina, un pan italiano plano y delgado. Ahora está en conversaciones en vista de una segunda operación en la industria del vino en tanto aspira a efectuar entre ocho y doce inversiones en diversos segmentos de la industria alimenticia italiana.
“El sector ofrece oportunidades en momentos en que las pequeñas empresas tratan de acumular masa crítica a través de la combinación de proyectos y los fondos aportados por inversores financieros”, señaló Fabio Cappelletti, abogado del estudio de Milán hi.lex, que se especializa en alimentos, moda y muebles de fabricación italiana.
“Hasta las compañías pequeñas tienen un importante potencial de crecimiento internacional si tienen productos exportables, una buena administración y know how”.