Agentes de Bolsa son muy importantes para creación de valor y financiamiento de empresas

La Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP) busca fortalecer el ecosistema bursátil peruano como socio de G de Gestión para la segunda edición del Ranking SAB.

Por: Redacción Gestion.pe

A pocos días de la decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) como mercado emergente, el optimismo o, en todo caso, la calma ha regresado. Al menos hasta junio de 2016.

La BVL busca, en este escenario, ofrecer un mayor número de empresas invertibles. Si bien restan ocho meses para lograrlo, para Vanina Farber, directora general de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico (UP), institución que se ha aliado con la revista G de Gestión para la realización del Ranking SAB del 2015, empresas como Alicorp e Interbank podrían entrar y ayudar a reforzar la situación del mercado de valores peruano.

“Mantener la clasificación de mercado emergente es muy importante y la comunicación puede ayudar en ese sentido”, añade la académica sobre las virtudes de un mayor conocimiento del ecosistema bursátil local.

El año pasado el Ranking SAB de G de Gestión premió a BBVA Continental Bolsa, Credicorp Capital, Scotia Bolsa e Inteligo SAB. Un reflejo de los agentes de bolsa que destacan dentro de la cultura bursátil peruana.

A pesar de que el tamaño del sector es aún chico y muy ligado al sector financiero, asegura Farber, que el objetivo de este ranking pasa por dar a conocer las buenas prácticas y la valoración de las SAB en el mercado de valores. “Porque se conoce poco de ellos”, añade.

“Pero los agentes de bolsa son muy importantes para la creación de valor y el financiamiento de las empresas”, destaca la directora de la Escuela de Postgrado de la UP, quien detalla que la fecha de premiación en la presente edición será el jueves 26 de noviembre.

Historia de valores
Existe una relación estrecha entre la Universidad del Pacífico y el mercado de valores. Hoy ofrecen dentro de sus programas de maestrías en finanzas una especialización en gestión de portafolios de inversión. La relación entre la universidad y el mercado de valores se extiende a lo largo de los años desde la formación de los alumnos hasta la organización de eventos.

“Queremos ser parte de la formación de este ecosistema que esperamos se empodere con la Alianza del Pacífico y la integración de las bolsas del MILA”, añade Vanina Farber. Sobre el Mercado Integrado

Latinoamericano, matiza la académica que si bien aún no termina de cuajar, el objetivo de tener otra escala entre las cuatro bolsas es uno muy poderoso.

El objetivo de la UP para realizar esta segunda edición del Ránking SAB pasa por impulsar lo que ellos promueven dentro de su institución. La pedagogía basada en aprendizaje vivencial y estudios de caso.

Por un lado, crear un ambiente de competitividad en un sector que es relativamente chico.

Por otro lado, establecer un benchmark para los inversionistas interesados en dirigir sus capitales a la Bolsa de Valores de Lima.

“También proveer de información objetiva y transparencia empresarial. De esta manera, se enriquece la selección de las corredoras de valores”, añade Farber. Un estímulo para hacer mejoras. Pero, sobre todo, una iniciativa que vale la pena replicar un año más.

Por Stefano De Marzo