Advierten que cartera pesada y morosidad amenazan a Caja de Arequipa
Apoyo & Asociados Internacionales indica que si bien ambos indicadores son menores a los del sistema de cajas, se distancian del rango adecuado para las instituciones con clasificaciones de riesgo similares al de la Caja de Arequipa.
Por: Redacción Gestion.pe
Si bien la clasificadora de riesgo Apoyo & Asociados Internacionales (AAI) destaca que una de las fortalezas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa (CMAC Arequipa) es “la cierta estabilidad en su plana gerencial, independiente del gobierno municipal de turno”, advierte como un riesgo el deterioro de sus indicadores de morosidad y de calificación de cartera.
En su informe anual sobre esta empresa, indica que esta imperfección se extiende por encima de los rangos que venía mostrando en los últimos años. Así, los ratios de cartera de alto riesgo y de cartera pesada pasaron en el 2013 a 6.7% y 7.7%, respectivamente, desde un 5.4% y 6.3%, respectivamente, de fines del 2012.
AAI pone énfasis en la cartera pesada de los créditos a pequeñas empresas, pues ha ascendido a 10.5% a diciembre del 2013, cuando a fines del 2012 era de 8.1%.
Los ratios de morosidad y de calificación de cartera son menores a los del sistema de cajas, pero “se distancian del rango adecuado para las instituciones con clasificaciones de riesgo similares al de la CMAC Arequipa”, anota la entidad asociada a la consultora internacional Fitch Ratings.
No obstante, espera que la Caja muestre a fines de este año indicadores de cartera morosa y de calificación de cartera similares a los del cierre del 2013 y que en el 2015 registre una mejora significativa, aunque también anota que “una acción negativa en las clasificaciones de riesgo de la institución se gatillaría si continúa el deterioro de los indicadores de morosidad y de calificación de cartera por encima de los niveles proyectados a fines del 2014”.
De ocurrir esto, se afectaría el adecuado comportamiento de la rentabilidad y de los indicadores de cobertura de cartera, y agrega que “se podría gatillar una acción negativa si la Caja, la cual es una empresa estatal, se viera afectada por algún tipo de injerencia política que impacte de consideración en su desarrollo”.