Aceites esenciales y cremas para cuidar la piel: una oportunidad para exportar a EE.UU.

Los exportadores peruanos no tradicionales de productos cosméticos y de higiene personal pueden aportar por nuevos segmentos en el mercado de Estados Unidos, según la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.

Por: Redacción Gestion.pe

Segmentos premium de aceites esenciales y cremas para el cuidado de la piel representan una excelente oportunidad para el exportador peruano en el mercado de Estados Unidos, ya que el Perú cuenta con una amplia variedad de insumos que podrían ser utilizados para la elaboración de productos orgánicos y únicos en su composición, informó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Los Ángeles.

La diversidad floral le otorga al Perú una ventaja competitiva sobre otros países, pues los productores cuentan con una mayor variedad de especies de plantas y flores para extraer aceites y concentrados. Ejemplo de ello son la muña, la jojoba, el ungurahui, el romero, el acai o el buriti.

El reto está poner en valor el producto final a través del desarrollo de marcas que resalten la esencia natural y propiedades de los aceites y cremas, sin perder de vista las necesidades y tendencias de los consumidores estadounidenses, indicó.

El mercado
La industria de cosméticos e higiene personal en Estados Unidos sigue un comportamiento reactivo que se determina a raíz de los cambios en los usos y costumbres de la población.

Según un reporte publicado por la agencia Euromonitor, la mayor interacción en redes sociales ha configurado una variación inesperada en el incremento de cosméticos en los últimos 18 meses.

Al igual, la tendencia por consumir productos saludables en general le ha permitido, a los ofertantes, desarrollar productos de belleza e higiene personal que contengan insumos orgánicos en su composición.

Así, en el 2016 la industria registró ventas por un total de US$ 62,5000 millones, lo cual representó un incremento de 3.1%, en comparación con el año anterior.

El dinamismo de la industria estuvo liderado por el incremento de la venta online de cosméticos que alcanzó los US$ 17,300 millones, debido a la creciente demanda por productos premium, entre ellos productos orgánicos, y por el aumento en la demanda de aceites esenciales y cremas para bebés.

Según Charlotte Libby, analista senior del sector de cosméticos e higiene personal de la agencia Mintel, “la industria está tomando una nueva dirección hacia el consumo de productos premium y orgánicos, pues en la actualidad los consumidores buscan alternativas de alta calidad, orgánicas y que no dañen la piel”.

En ese sentido, Libby resalta la importancia de analizar las tendencias y comportamientos de la población para así, renovar la oferta de acuerdo a lo observado, y de no perder de vista las variaciones estructurales en los mercados masivos y premium.

Segmento Premium
Analizando las ventas en el segmento de productos premium, en el 2016 se incrementaron en 7.4% respecto al año anterior. Una de las aristas que explica este incremento es el mayor consumo de aceites esenciales y cremas orgánicas.

Estos productos suelen considerarse como premium por la calidad y por el alto precio al que se comercializan. Según la agencia de investigación de mercados Grand View Research, en la actualidad el mercado estadounidense de aceites esenciales está valorizado en US$ 6,400 millones y se espera que para el año 2020 alcance los US$ 7,700 millones.

Asimismo, el mercado de cremas orgánicas para el cuidado de la piel está valorizado en US$ 1,200 millones y se espera que para el año 2020 alcance los US$ 1,700 millones, aproximadamente.

En los últimos años empresas del sector de cosméticos e higiene personal han rediseñado su oferta para adaptarse a las tendencias de los consumidores incluyendo productos elaborados con insumos orgánicos.

Otras empresas surgieron a raíz de la brecha entre la demanda y la oferta por este tipo de bienes, es decir, a la demanda insatisfecha del mercado.

También existen aquellas empresas extranjeras que invirtieron capital al abrir tiendas especializadas en Estados Unidos, pues identificaron el potencial que tiene este mercado.

Un caso de éxito es el de la empresa canadiense Saje, dedicada a la elaboración de aceites esenciales y cremas 100% naturales para el cuidado de la piel.

La empresa cuenta con 11 tiendas ubicadas en California y una ubicada en el corazón de Nueva York. Según representantes de Saje, las tiendas han recibido una gran acogida por parte del consumidor estadounidense y es por ello que inaugurarán dos tiendas más en el estado de Florida.

Empresas como doTerra, Origins y Aveda, que cuentan con poco tiempo en el mercado, han logrado posicionarse en la mente de los consumidores de este nicho, pues fueron de las primeras en centrar sus esfuerzos en productos específicos como este y en abrir tiendas especializadas en Estados Unidos.

Según cifras del USITC, en el 2016 Estados Unidos importó US$ 3,800 millones en aceites esenciales, de las cuales Irlanda le exportó US$ 2,100 millones (55.2% del total), seguido por Suiza con US$ 247 millones, mientras que el Perú le exportó tan solo US$ 19.2 millones.

Resaltó que este mercado cerró el año 2016 con ventas totales por US$ 6,400 millones, lo que pone en evidencia que la diferencia entre lo importado por empresas estadounidenses y las ventas totales del sector corresponde principalmente a los mayores márgenes que se llevan las empresas comercializadoras, y a una pequeña producción local de aceites esenciales.