El 20% de compras de vehículos de lujo se hace al contado

Proporción era mayor, pero facilidades bancarias han hecho que tenga un leve retroceso. Este año BMW espera cerrar con un crecimiento de dos dígitos y teniendo el mayor número de lanzamientos.

Por: Redacción Gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

Cuando hablamos de vehículos en el mercado de lujo, algunas marcas llegan a nuestra mente. Una de ellas es BMW, la cual ofrece rangos de precios que pueden llegar a superar los US$ 90 mil.

Pero ¿cómo financia su público objetivo esta compra? Daniel Vargas, gerente de Marketing de Inchcape Motors Perú, representante de BMW en el país, indicó que si bien sus compradores, que son ejecutivos jóvenes y empresarios con familia (que en línea con la nueva tendencia demanda las SUV), utilizan en su mayoría productos bancarios para financiarse, un 20% adquiere vehículos de lujo al contado.

“Se ha dado una pequeña reducción de la proporción de quienes compraban al contado en este año, y hoy es un 20%. Esto se ha generado por los esfuerzos que hacen los bancos por brindar créditos, con nuevas tasas y financiamiento, sin embargo, esa cifra no es pequeña”, sostuvo el ejecutivo.

Que esa proporción retome niveles más altos o siga avanzando añadió Vargas dependerá de cómo continúe desarrollándose el mercado financiero.

Y en el caso de quienes optan por adquirir un vehículo vía un producto bancario, o en el caso de la marca a través de BMW Financial Services, que es un financiamiento personalizado con leasing o créditos, el plazo de cancelación es de máximo tres años.

Año de lanzamientos
Pero si hablamos del mercado de vehículos de lujo en general, el 2014 se muestra bueno. En el caso de BMW, en el primer semestre el avance fue de 18% en relación al mismo periodo del 2013.

“Para el segundo semestre esperamos un crecimiento a buen ritmo, pero no igual al primero porque nos comparamos a cifras mucho mayores que se reportaron en el segundo periodo del 2013”, comentó.

Así, la expectativa es cerrar el año con un crecimiento no menor a dos dígitos, además que este año destacará como el de más lanzamientos.

“A la fecha vamos seis y en octubre y diciembre tendremos dos más”, dijo. En esa línea, ayer lanzó el BMW X4, de la categoría Sports Activity Coupe (SAC), que tiene un rango de precio de hasta los US$ 82 mil.

PRECISIONES
Avance. Aún no pueden precisar el número de vehículos que se venderán este año, ya que falta ver qué resultados tendrá el MotorShow.

Participación. BMW contaría actualmente con el 41.5 % de participación en el mercado de lujo y espera cerrar el año con un nuevo avance.

Portafolio. Daniel Vargas precisó que una de sus fortalezas es contar con un portafolio joven de productos, con vehículos de una antigüedad no mayor a los 2.5 años.