“En 15 días, en promedio, se puede resolver un caso entre el inversor y la SAB”
El defensor del inversionista de la SMV, Pierino Stucchi, resaltó que su despacho, creado en el 2012, reporta la solución de controversias ingresadas vía orientación, con una eficacia de más de 88%.
Por: Redacción Gestion.pe
Miguel Alonso Juape Pinto
mjuape@diariogestion.com.pe
¿Cómo se regula la protección del inversionista?
En el Perú, la Defensoría del Inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es un componente dentro de todo el sistema para su protección.
¿Cómo funciona?
La función reguladora es de la SMV, que establece la obligación de difundir hechos de importancia para las decisiones de los inversionistas, información periódica, reglas para que no se manipule el mercado y las aplicables a la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), entre otros aspectos.
*Y la supervisión… *
Está a cargo también de la SMV, que supervisa lo anterior para que los derechos y obligaciones de los participantes del mercado de valores sea exigible, y un tercer elemento es la Defensoría del Inversionista.
¿En qué consiste la labor de la Defensoría?
(Principalmente) en la orientación a los inversionistas sobre problemas concretos, ayudándolos a descubrir si se encuentran ante un problema “percibido” o “real”.
¿Cuál es la diferencia?
Descubrir si en realidad existe un problema, o si ello se debe a una incorrecta percepción de lo que ocurre en el mercado de valores.
¿Cuándo se trata de un problema real?
Si existe una afectación a los derechos del inversionista, entonces la orientación de la Defensoría pasa a la mediación asistida (diálogo directo), entre el inversionista y el supervisado, como la Sociedad Agente de Bolsa (SAB), u otros. Así, el inversionista podrá evaluar las reglas y las vías para ejercer sus derechos: el Indecopi, en la SMV, un juicio o un arbitraje.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
En el 2012, de las solicitudes de orientación, más del 30% se realizan contra las SAB por problemas en ejecuciones de órdenes del inversionista, traspaso de cuentas, recojo de dividendos y otros.
¿Qué resultados se han obtenido?
A nivel general, en el 2012, más del 88% se arregló por trato directo (incluye diálogos directos exitosos y orientaciones eficaces). Sobre el 12% restante no se inició reclamo ante el Indecopi y se puede inferir que los inversionistas desestimaron su reclamo (por no tener problema o razón); y que disminuyeron los reclamos a nivel judicial.
¿En qué plazo se resuelve?
Las orientaciones al 100% se resuelven en tres días (este servicio es gratuito); y en 15 días, en promedio, se puede resolver un caso vía mediación directa asistida.
La Defensoría participa en la creación de normas...
Sí, estas son acciones informativas y de proposición de proyectos de normas (reglamento sobre denuncias y reclamos y otros), para proteger al inversionista.
¿Y en mejorar la protección al inversionista?
La Defensoría promueve altos estándares, o la concreción de la orientación con las correcciones que hacen los inversionistas y supervisados en sus prácticas, entre otros aspectos.
¿Existen líneas directrices de buenas prácticas?
La Defensoría no resuelve casos ni anticipa criterios, pero sí dilucida en la práctica en su mediación para evitar que los partícipes del mercado de valores cometan una infracción o se perjudique al inversionista, a través de la persuasión y seguimiento de los casos con indicadores, reportes semestrales de casos recurrentes y otros.
Sin embargo, las sanciones están a cargo de las intendencias de fiscalización respectivas.
Y el aspecto disuasivo…
Cuando exista un caso ejemplificador de infracción al sistema de protección del inversionista, será difundido tomando en consideración ese aspecto.
HOJA DE VIDA
Nombre: Pierino Stucchi López Raygada.
Cargo: Defensor del Inversionista de la SMV.
Educación: Abogado por la Universidad Católica, Doctor y Máster en Derecho por la Universidad de la Coruña, Máster en Derecho de Empresa por la UPC.