Las 10 ‘movidas’ financieras de la semana: ¿Cuánto avanzó la BVL en octubre?

FOTOS | Conozca los 9 momentos financieros y relevantes de la semana del lunes 30 de octubre al viernes 3 de noviembre del 2017 en el Perú.

FOTO 1 | Bolsa limeña marca récord al romper barrera de 20,000 puntos. Los vientos continúan favorables para la plaza limeña. Y es que ayer, luego de más de cuatro años, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) superó los 20,000 puntos. No había roto esta barrera desde el 18 de marzo del 2013, cuando llegó a los 20,155.47 puntos. En una jornada marcada por la nominación de Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed de EE.UU. , la BVL tuvo un avance diario de 1.05%. Este anuncio ha tenido un efecto indirecto en las bolsas emergentes, incluida la peruana, dijo Diego Lazo, jefe de research de Renta 4 SAB. Si bien Powell era el candidato que el mercado esperaba sea elegido, es menos ‘hawkish’ que sus rivales y confirma la continuidad de política monetaria en EE. UU., destacó (Foto: Andina).
FOTO 2 | MEF quiere auge inmobiliario con el impulso de los fondos Fibra y Firbis. Una de las tareas pendientes que tiene el Ejecutivo en aras de seguir democratizando el sistema financiero es que empresas de más sectores tengan acceso a financiamiento a través del mercado de capitales. Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está poniendo énfasis en impulsar el sector inmobiliario a través de instrumentos de inversión en bienes inmobiliarios, como son Fibras (fideicomiso de titulización para inversión en bienes raíces) y Firbis (fondo de inversión en renta de bienes raíces). “Vamos a impulsarlo (sector inmobiliario) y para eso tenemos que tener los instrumentos adecuados, donde los ahorristas puedan meter su dinero”, afirmó la titular del MEF, Claudia Cooper. (Foto: Andina).
FOTO 3 | Gobierno busca disminuir monto de la cuota mensual de los créditos Mivivienda. El Gobierno busca alternativas para bajar el costo de los créditos Mivivienda, a fin de que estos sean accesibles para más familias. “Estamos trabajando en mecanismos para bajar (el monto de) la cuota mensual para la adquisición de viviendas, para así reducir el costo efectivo del crédito”, manifestó el ministro de Vivienda, Carlos Bruce. “Hay que generar viviendas cuya cuota mensual pueda ser pagada por familias de clase media y baja”, enfatizó en el Expo Real Estate 2017 organizado por ADI Perú. El costo efectivo o real de los créditos hipotecarios involucra, además de las tasas de interés, a los gastos operativos de los bancos, como comisiones y costos de registros del inmueble, entre otros. (Foto: Andina).
FOTO 4 | Dólar seguiría con tendencia a la baja tras nominación de Powell a presidencia de Fed La incertidumbre que reinaba en los mercados globales acerca del próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), finalmente fue resuelta ayer con la nominación de Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen (ver página 17). La noticia fue bien recibida por los mercados, señaló Paola Alva, analista sénior de Intéligo SAB. “En la ultima semana, ya se rumoreaba que sería elegido y se sabe también que tiene posturas (de política monetaria) muy parecidas a las de la actual presidenta de la Fed”, explicó. En este contexto, el dólar cerró ayer en S/ 3.239 y anotó su mayor caída diaria (0.37%) en cuatro meses. Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que tras la nominación de Powell el tipo de cambio local mantendría la tendencia a la baja. “Se asume que seguirá los mismos lineamientos de Yellen respecto de los futuros movimientos de las tasas de interés de la Fed”, explicó. Si el elegido hubiera sido más bien el profesor John Taylor, hubiera significado una postura más agresiva respecto del alza de dichas tasas, indicó. (Foto: Andina).
FOTO 5 | Fondos de afiliados de AFP crecen en S/ 5,081 mlls. en solo 6 semanas. El 2017 se viene erigiendo como un año muy positivo para los ahorros previsionales de los más de 6.5 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Al 20 de octubre, el valor total del fondo de pensiones gestionado por las cuatro AFP ascendió a S/ 152,267 millones, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Dicho monto representa un incremento de S/ 17,109 millones respecto del cierre del 2016. Pero casi el 30% de ese aumento corresponde a las últimas seis semanas de las que se tiene registro. Así, solo entre el 8 de setiembre y el 20 de octubre, el fondo de pensiones de las AFP creció en S/ 5,081.1 millones. (Foto: Andina).
FOTO 6 | Dólar retrocede en octubre y continuaría con tendencia a la baja en próximo mes Una fuerte oferta de dólares provocó que esa divisa retomara en octubre su tendencia a la baja, tal como adelantaron expertos a este diario (Gestión 29.09.2017). La cotización del billete verde cerró ayer en S/ 3.25, con lo cual anotó una caída de 0.49% en el décimo mes del año. La venta de dólares provino tanto de inversionistas extranjeros como de empresas locales y AFP, señalaron tesoreros de la banca. En octubre, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a intervenir en el mercado cambiario hasta en dos oportunidades (compró US$ 1 millón y US$ 81 millones en dos jornadas, respectivamente) para moderar la caí- da del dólar. (Foto: Andina).
FOTO 7 | Bolsa de valores sube por sexto mes consecutivo por alza de los metales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó los 19,866 puntos al cierre de octubre, lo que implica un avance mensual de 7.16%. Así, la plaza limeña subió por sexto mes consecutivo impulsada principalmente por el avance de los metales. En octubre destacó el desempeño de las acciones mineras, como las de Milpo, Minsur, Cerro Verde y Volcan, indicó Marco Alemán, analista de inversiones de Kallpa SAB. (Foto: Andina).
FOTO 8 | Auge de los préstamos a mypes ahora es mayor en el centro del país. Los préstamos a micro y pequeñas empresas (mype) están creciendo más aceleradamente en la zona central del país que en el resto de regiones, indicaron gerentes de financieras y cajas. “Hay más dinamismo en los créditos en toda la zona central, desde el Cusco hasta Huánuco. Ahí el crecimiento es mayor que en el resto del país, especialmente en Junín, ya que fue un buen año agrícola; además, es un eje comercial y eso hace una diferencia importante”, afirmó a Gestión el gerente general de Financiera Confianza, Martín Naranjo. El financiamiento a las mypes en el centro del país avanza más rápido, un mayor dinamismo que se observa especialmente en las últimas semanas, principalmente en Junín y Huancavelica, coincidió en señalar el gerente central de negocios de Caja Huancayo, Ramiro Arana. (Foto: Andina).
FOTO 9 | UIF podrá acceder a las cuentas de ahorros de sospechosos de lavar activos. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará esta semana un reglamento que termina de normar el acceso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al secreto bancario y la reserva tributaria. Así lo adelantó a Gestión Sergio Espinosa, jefe de la UIF, quien señaló que con dicho reglamento empezará a fluir con más rapidez la información de las cuentas de ahorros y los datos tributarios de personas y empresas sobre las que haya sospechas fundadas de lavado de activos. A través de un decreto de noviembre del 2016, el Gobierno estableció que la UIF, entidad adscrita a la SBS, podría solicitar ante un juez penal el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. El magistrado tiene 48 horas para aceptar o rechazar la solicitud. Antes de esta norma, solo los fiscales tenían esa potestad y el proceso podía tardar meses. (Foto: Andina).
FOTO 10 | En Lima, conos norte y este se aceleran. En Lima, los créditos para capital de trabajo en el cono norte crecen con más fuerza, según Financiera Confianza. Caja Huancayo coincidió en ello y añadió que en el cono este también se ve fuerte dinamismo en la actividad de las mypes. “En Santa Anita y Ate hay alta presencia comercial, pues la cercanía de la Carretera Central propicia que estos mercados aledaños tengan mayor demanda de sus productos, y eso les permite a los microempresarios cumplir con sus pagos”, dijo Ramiro Arana, de Caja Huancayo. “Hay buenos resultados para las mypes en San Juan de Lurigancho, Ate-Vitarte e incluso desde Huaycán hasta Santa Clara”, añadió el ejecutivo de la caja edil. (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró una semana de indicadores positivos y remató octubre con rendimientos por encima del 8% en sus cuatro índices má importantes, según cálculos de Gestión.pe.

El índice SP/BVL Lima 25, el más líquido del mercado, aumentó 0.81% hasta 32,949.7 puntos en la semana. Durante octubre, ese índice fue el que más creció: 13.77% (28,962.67 puntos a fines de setiembre).

En tanto el índice SP/BVL Perú GEN registró un avance semanal de 0.71% hasta 20,099.63 enteros, superando por primera vez los 20,000 puntos (marca que no tenía desde el 18 de marzo del 2013). Durante octubre, creció alrededor de 8.42%.

El índice Perú Select fue el que más creció en la semana: 2.36% hasta 527.14 puntos (y aumentó 10.33% en el mes, desde 477.8 puntos), mientras el IBGC subió 2.13% hasta 208.16 enteros y durante el mes rindió 9.45%, desde los 190.19 puntos a fines de setiembre.

En este resumen financiero, entérate de los efectos de la nominación de Jay Powell como presidente de la Fed. Además, los esfuerzos del gobierno por impulsar las rentas inmobiliarias a través de los fondos Firbis y Fibras. Entre otras noticias, entérate del auge de los préstamos a mypes ahora es mayor en el centro del país.