ThyssenKrupp: los ascensores andan de costado en su visión del futuro

Como una parte cada vez mayor de la población mundial está yendo a las ciudades y los edificios son cada vez más altos, ThyssenKrupp está apostando en los ascensores, un negocio que genera casi la mitad de sus ganancias.

Esta semana, ThyssenKrupp AG le mostrará por primera vez al público un modelo en funcionamiento.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Durante más de 150 años, los ascensores se movieron en dos direcciones: hacia arriba y hacia abajo. En el futuro, usted podría usarlos para moverse de costado.

Esta semana, ThyssenKrupp AG le mostrará por primera vez al público un modelo en funcionamiento de 10 metros que emplea imanes gigantes para mover cabinas en varias direcciones. La tecnología, llamada levitación magnética, está tomada de los trenes de alta velocidad y no necesita cables. La empresa industrial alemana dice que el sistema permite poner muchas cabinas en un solo hueco y puede aumentar hasta 50 por ciento la capacidad de transporte.

“El concepto es convincente”, dijo Ingo Martin Schachel, analista de Commerzbank AG, en entrevista telefónica desde Frankfurt. “Si se puede llevar la tecnología al mercado a precios competitivos, podría ofrecer grandes oportunidades”.

Como una parte cada vez mayor de la población mundial está yendo a las ciudades y los edificios son cada vez más altos, ThyssenKrupp está apostando en los ascensores, un negocio que genera casi la mitad de las ganancias de la compañía. Para el 2050, cerca del 66% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, en comparación a 54% hoy, según estimaciones de las Naciones Unidas.

Se presentará el modelo en miniatura en Gijón, España, el jueves. Se está construyendo un ejemplo más grande de la tecnología de ThyssenKrupp en un centro de investigación en Rottweil, Alemania, conocido como Torre de Pruebas. El lugar tendrá 246 metros de altura, apenas más bajo que la Torre Eiffel en París, y al final será abierto al público.

Mercado ‘enorme’
“Esta tecnología podría generar ingresos importantes para ThyssenKrupp, en particular a largo plazo”, según Johnson Imode y Mustafa Okur, analistas de Bloomberg Intelligence. Ellos describieron el mercado como “enorme”.

ThyssenKrupp dice que los ascensores con levitación magnética funcionan mejor para edificios de más de trescientos metros de altura.

ThyssenKrupp dijo que recibió unas treinta manifestaciones de interés. La empresa, que fabricó ascensores y escaleras mecánicas para el One World Trade Center de Nueva York, dijo que la “era de los ascensores que dependen de cuerdas se terminó ahora” cuando reveló sus planes en su sede central en Essen, Alemania, el año pasado.

La pregunta crucial es cómo los huecos podrán contener varias cabinas, de acuerdo con Henrik Ehrnrooth, máximo responsable ejecutivo de Kone Oyj, uno de los mayores fabricantes de ascensores.

“La tecnología todavía no maduró del todo, pero mirando al futuro, es muy probable que haya soluciones interesantes basadas en esa tecnología o en tipos similares”, dijo él en una entrevista telefónica el 22 de octubre.

Kone está trabajando en formas de extender la distancia que los ascensores pueden cubrir y en hacerlos más livianos. En el 2013, la empresa presentó una cuerda hecha de fibra de carbono que pesa menos que el acero tradicional. Se la usará en el edificio más alto del mundo, la Torre del Reino en Arabia Saudita, y Kone afirma que puede duplicar la distancia posible recorrida por los ascensores.