“República de Panamá será un bulevar para marcas de autos, bancos y oficinas”
Proyecto se ejecutará el próximo año. En el sector inmobiliario se prefieren torres de 20 pisos para tener más utilidad. También se construirían estacionamientos subterráneos.
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Por: Josimar Cóndor
ENTREVISTA: José Luis Huamaní Gonzales, alcalde del distrito de Surquillo.
Debido a los altos precios del terreno en distritos de nivel A, Surquillo ha elevado su atractivo para proyectos de comercio, oficinas y vivienda. En entrevista con Gestión, su alcalde detalla qué harán para aprovechar el interés de los inversionistas.
¿Qué medidas se han tomado para atraer inversiones?
Surquillo tiene una ubicación estratégica en el corazón de Lima. Estamos agilizando los trámites para expedir licencias. Se construyó el bulevar de Angamos, que generó un cambio de imagen, más seguridad, y eso ha traído a entidades financieras y más restaurantes que se están abriendo.
Así como en Av. Angamos, ¿se hará otra vía empresarial?
Vamos a trabajar en el bulevar de Panamá, que será igual o mejor a lo hecho en Angamos. Estamos haciendo los estudios para comenzar el próximo año porque son recursos que hay que ir juntando. Esperamos contar con el apoyo de Lima Metropolitana.
¿Qué perfil adoptará ese nuevo bulevar?
Será destinado al sector automotor y financiero. Ahí ya están las tiendas de las principales marcas de vehículos como Audi, Porsche, Chevrolet, Subaru, Toyota, Hyundai y otras. El proyecto busca atraer más marcas de autos, proyectos de oficinas y bancos.
¿Dónde estará el bulevar y qué obras se ejecutarán?
En la Av. República de Panamá, entre Aramburú y Mariscal Cáceres (unas 17 cuadras), e implicará un embellecimiento del entorno urbano para que el corredor en su conjunto tenga un ornato adecuado a los centros empresariales y de autos, y no sea solo en algunas zonas como hoy vemos.
¿Cuáles son los parámetros de esa zona?
Es un CZ (comercio zonal), se pueden realizar casi todas las actividades y giros de negocio; la altura es 15 pisos como la mayoría de edificios que se construyen ahí.
Entonces se necesitarán más estacionamientos…
Sí, por el número de visitantes que llegan a las tiendas y edificios, puesto que las edificaciones que aprobamos sí cuentan con parqueo vehicular que exige el reglamento. Vamos a proponer una iniciativa público-privada para construir estacionamientos subterráneos en el límite con San Isidro.
¿Cuál es el déficit y qué parte se cubriría con el proyecto?
En ese sector que limita con San Isidro debe ser de 1,000 estacionamientos, es la principal inquietud de nuestros vecinos. El proyecto debe cubrir inicialmente 400, y de esa manera también se generarán recursos para hacer más obras en Surquillo.
Edificios de departamentos de 20 pisos en zona Cercado
Debido a los bajos precios del metro cuadrado en Surquillo Cercado (US$ 1,400), y su cercanía a Miraflores y San Isidro, las inmobiliarias han puesto los ojos en ese sector de cerca de 200 manzanas, que tiene zonificación residencial de densidad media (RDM) y comercio zonal (CZ).
Precisamente, en las calles con categoría de CZ las empresas apuestan por comprar varios inmuebles para levantar edificios de departamentos de hasta 20 pisos, del formato casa club.
“Estamos dando todas las facilidades para que las inversiones tengan la mayor utilidad, pero en cumplimiento con las normas”, dijo Huamaní, tras anunciar que la Municipalidad de Surquillo emitirá una ordenanza para que las inmobiliarias mejoren las pistas y veredas de los dos predios colindantes a su proyecto, y así subsanen el malestar generado por la obra.
Hoy, al distrito llegan parejas jóvenes y familias en búsqueda de departamentos. Los dueños de los predios venden su propiedad y compran una unidad en el mismo lugar.