Reportaje fotográfico: ¿Más casas o mejor medioambiente?

FOTOGALERÍA. Se estima que para el 2050 seremos más de 9,000 millones de personas en el mundo. ¿Cuántas viviendas, oficinas y otros espacios serán necesarios construir para cubrir la demanda? La industria inmobiliaria se encargará de esto, pero a medida que se construye también se emite gran cantidad de gases de efecto invernadero que dañan el ecosistema. Aquí un vistazo de lo que ocurriría.

En el mundo, la construcción inmobiliaria da cuenta del 32% del consumo total de energía y del 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué hacer para reducir una huella ecológica tan grande como miles de edificios de 50 pisos? (Foto: Reuters)
América Latina tiene una cuota de responsabilidad clave en este problema. Según el Banco Mundial, en una región donde ocho de cada diez habitantes viven en ciudades, los edificios consumen el 21% del agua tratada, el 42% de la electricidad y causan el 25% de las emisiones de CO2. En la vista, edificios en Santiago de Chile. (Foto: Reuters)
Dejar de construir no es factible, pero construir de forma diferente sí. Materiales reciclados y edificios ecoamigables son parte de la solución hasta ahora. Foto de catedral construida en Nueva Zelanda con cartón reciclado para sustituir la que se destruyó tras un terremoto. (Foto: conciencia-sustentable.abilia.mx)
En Nueva York, un edificio de 51 pisos llamado One Bryant Park ha utilizado vidrios aislantes de piso a techo para conservar el calor durante el invierno y el frío durante el verano y maximizar la entrada de luz. (Foto: durst.org)
El One Bryant Park de Nueva York tiene además un sistema automático de iluminación, que mediante sensores activa mayores o menores cantidades de luz artificial para el edificio. Además, las tuberías capturan el agua de lluvia para reusarlas en otras tareas. (Foto: durst.org)
Estas y otras tecnologías, sumadas a materiales reciclados usados en la construcción, le ha permitido al One Bryant Park de Nueva York obtener la Certificación Platino de LEED, un premio a las construcciones más ecológicas que califica cuán verde es un edificio. (Foto: durst.org)
Los promotores inmobiliarios tienen la impresión de que los costos de construir en forma sostenible son hasta un 30% más, cuando en verdad son solo alrededor de un 3% más altos, dice el Banco Mundial, lo que no incluye – agrega – los beneficios por la reducción de los recibos de agua y de electricidad, y el de un valor de reventa a futuro más alto que el de un edificio convencional. (Foto: conciencia-sustentable.abilia.mx)
En Latinoamérica aún son pocos los países que utilizan tecnologías verdes en la construcción o en el uso en edificios. Según el Índice Global de Edificaciones Sostenibles de Baker
Colombia busca principalmente el uso eficiente de la energía en general, también en nuevos proyectos de construcción inmobiliaria. La ciudad de Medellín (en la vista) es la que más ha avanzado en ese propósito. (Foto: CCCS)
En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzó el programa “Hipoteca Verde” para ofrecer ayudas económicas a viviendas equipadas con accesorios de bajo consumo de agua, gas y electricidad. En México están las azoteas verdes más grandes de Latinoamérica.
Perú también ha mostrado interés en la construcción sostenible. Estudios internacionales demuestran que los edificios del país consumen el 45% del total de la energía, con una tendencia al alza.
El Banco Mundial recomienda que al invertir en un nuevo departamento u oficina recuerde que existen nuevas tecnologías para la iluminación y la climatización, e incluso acabados arquitectónicos que reducen la huella en el medio ambiente y que le permitirá ahorrarse varios dólares en el largo plazo. 12 El gobierno peruano, conjuntamente con el IFC (brazo financiero para el sector privado del Grupo Banco Mundial) y el GBC (Green Building Council – Perú GBC), ha firmado un acuerdo para crear un marco regulatorio para fomentar la eficiencia en la construcción a través de ahorro de energía y agua en edificaciones y su consecuente reducción en las emisiones de carbono.

Por: Redacción Gestion.pe