Radiografía del sector inmobiliario en el 2016

FOTOGALERÍA. El sector construcción ha registrado una recuperación de 5.1% en el 2016; sin embargo, las cifras aún son negativas. El estudio, realizado por Layseca & Asociados, presenta un análisis del sector inmobiliario en Lima Metropolitana y Callao.

El sector construcción se recuperó en el 2016, pero todavía registra cifras en rojo (-0.8%). Sin embargo, se proyecta un crecimiento positivo en el 2017. En parte por la inversión del Estado por los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Las viviendas con el precio más elevado se encuentran en Lima Centro, mientras que las más accesibles están ubicadas en Lima Norte.
En San Isidro, San Borja y Miraflores se encuentran los departamentos más grandes de Lima. En los distritos de los conos de la capital, las áreas promedio se ubican entre 60 m2 y 75 m2.
Los ciudadanos de Lima Centro prefieren comprar una vivienda para mejorar la calidad de vida familiar. Los residentes de Lima Norte y Sur tienen en la independencia su motivo principal.
Desde el 2011, las colocaciones de créditos hipotecarios presentan una desaceleración. Por otro lado, los indicadores de morosidad se encuentran al alza. Hacia agosto de 2016, la morosidad se ubicó en 2.1%.
Los limeños prefieren una adecuada distribución y tamaño de su vivienda antes que la ubicación de la misma.
A pesar del menor número de colocaciones, cada vez es mayor el monto retirado por crédito. Por otro lado, las tasas de interés, tanto en dólares como en soles, continúan disminuyendo.
Los programas estatales, como MiVivienda o Techo Propio, han colocado 43,000 créditos solo en Lima. Sin embargo, aún hay un enorme déficit habitacional (536,000 en Lima).
Divididos por nivel socioeconómico (NSE), los clasificados en el sector “B” son quienes han comprado más inmuebles en el primer semestre de 2016. Sin embargo, ha sufrido una caída con respecto al mismo período del año pasado. En cuanto al sector “A”, la tendencia es al alza.
En los últimos cinco años en promedio un 12% tiene la intención de adquirir una vivienda, frente al 24% que se registraba en el quinquenio anterior.
La oferta de proyectos inmobiliarios se ha ampliado y al cierre del segundo trimestre hay 778 proyectos. Sin embargo, el número de proyectos que agotaron la totalidad de su stock ha decaído.
Los ciudadanos “modernos” presentan la mayor demanda inmobiliaria. Por otro lado, los “austeros” prefieren no adquirir un inmueble.

Por: Redacción Gestion.pe