Lanzan certificación de calidad para inmobiliarias basado en evaluación de clientes

Según Capeco la medición cubrirá todos los productos y servicios entregados; además se considerarán siete categorías en las que destaca: proceso de entrega, post venta y áreas comunes del proyecto.

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Por: Mia Ríos

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) lanzó Best Place to Live, una certificación de calidad para inmobiliarias que está basada en la evaluación de los clientes.

Juan Carlos Tassara García, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, destacó que la necesidad de contar con esta calificación parte desde la base que hoy en día los inmobiliarios se enfrentan a consumidores más exigentes. En ese sentido, dijo que se ‘relanzó’ un sello de calidad que depende de lo que digan los clientes.

“Capeco ha hecho una sociedad con la empresa chilena Trend Group America que es especialista en inteligencia de negocios. El primer trabajo es captar empresas para poder entregar las primeras certificaciones en noviembre de este año, calculamos que serán 20 en este primer año”, comentó.

Cabe precisar que la medición cubrirá toda la cadena de valor con el cliente cuando compra una vivienda, es decir, todos los productos y servicios entregados. Además que se seleccionará en siete categorías como: gestión comercial, proceso de entrega, servicio al cliente o post venta, la condiciones de la vivienda o departamento, el proyecto total (condominio) y sus áreas comunes o facilities.

“Esta iniciativa busca mejorar el formato de certificación anterior que tenía Capeco. Queremos dar la batalla de terminar con la informalidad en la industria que cada vez se está polarizando más”, refirió.

En otro momento, Tasasara reconoció que la industria inmobiliaria ha registrado un decrecimiento desde el 2012; sin embargo, señaló que las expectativas es que este año se reactive.

“Cuando se reactiva la industria llegan nuevos jugadores y tenemos que cuidar que esos jugadores tengan los procesos adecuados y con la satisfacción del cliente que eso es lo que queremos. Por eso es que estamos promoviendo la autoregulación que es una mezcla entre una ISO con Trip Advisor”, destacó.

Dato
La certificación será otorgada a las inmobiliarias que evalúan anualmente la satisfacción y percepción de sus clientes en sus proyectos recientemente entregados, sobrepasando el estándar mínimo impuesto.

Oferta. Entre los años 2011 y 2013 el promedio de viviendas en oferta en Lima y Callao era de 20,315 unidades, principalmente de departamentos, mientras que entre el 2014 y el 2016 el número de viviendas aumentó a 25,811.

Reclamos. En los últimos seis años, según el Indecopi, el número de reclamos ha tenido un aumento de 214%, creciendo de 17,884 reclamos en el 2011 hasta los 56,103 en el 2016.