SBN: “La gente puede pagar hasta S/. 20,000 por un terreno invadido”

A la fecha, Piura, Lima, Moquegua y Arequipa son las regiones con el mayor número de invasiones. Solo en la capital, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla son los distritos en rojo, señala Sonia Cordero de la SBN.

Por: Rocio Barja

La demanda desatendida de viviendas en el país ha traído consigo un preocupante incremento en el número de invasiones en predios estatales, los cuales al no contar con vigilancia son presa fácil de los traficantes de terrenos.

¿Cuál es el mapa actual de las invasiones en terrenos estatales?
No se tiene un mapa identificado completamente ya que al ser una actividad ilícita existe poca información al respecto. Sin embargo, nosotros consideramos que ya no es una cuestión aislada (como en años anteriores) sino que la actividad se ha profesionalizado.

¿Qué está haciendo el Estado para frenar este flagelo?
En julio del año pasado se promulgó la Ley 30230, que crea la recuperación extrajudicial de los predios estatales. Los resultados a la fecha son interesantes.

¿Cuántas hectáreas se han recuperado?
Según datos oficiales, de julio del 2014 a abril se ha recuperado un área de diez predios por 436,667.886 metros cuadrados (436 ha). De esta cifra buena parte está ubicada en la zona de playa costera.

¿La SBN cuenta con el apoyo de la PNP, Fiscalía y el Poder Judicial para recuperar los terrenos?
En el caso de los dos primeros venidos desarrollando mesas de información sobre el tema que nos permitan tener resultados más óptimos. No obstante, el Poder Judicial sigue siendo una traba para nosotros.

¿Cómo así?
Un proceso judicial para que se devuelva un terreno al Estado puede tomar de cuatro a cinco años. En ese período, el invasor ya tiene una casa de tres pisos y resulta difícil moverlo.

¿Cuáles son los daños que causa una invasión?
Son varios y a diferentes niveles. Por ejemplo, en primer lugar, los afectados son las personas pobres que invaden un predio estatal ya que terminan viviendo en las peores condiciones por muchos años. Los segundos perjudicados son las viviendas colindantes a una invasión porque pierden valor.

¿Hasta cuánto se puede depreciar una vivienda que colinda con una invasión?
Depende de la cercanía, pero creo que tranquilamente, se puede hablar de una disminución de 50%. Esto es terrible porque la idea es que un bien inmueble gane valor en el tiempo pero con una invasión al costado eso es imposible.

¿Cuáles son los otros afectados?
El tercer afectado es el distrito porque crece de manera desordenada. Finalmente, el país también se afecta porque luego a esas poblaciones hay que ponerle servicios básicos, y ello cuesta hasta el cuádruple de lo que debió costar si fuera planificado.

Desmenuzando el negocio
Ahora bien, ¿hasta cuánto pagan las personas por un terreno invadido?
Es increíble ver cómo las personas pueden pagar hasta S/. 20,000 por un terreno sin servicios básicos y donde no hay la mínima seguridad que será tuyo al final. Toda esta situación es paradójica si se toma en cuenta que con el Estado pueden acceder a una vivienda en Techo Propio por S/. 36,000.

¿Cuáles son las zonas con mayor número de invasiones?
Solo en la capital estamos hablando de Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Mientras que en Lima Provincias es Huarmey. A nivel de regiones los focos están en Piura, Moquegua y Arequipa.

¿Existe alguna norma que establezca prisión efectiva para los traficantes?
Si existe. Es la Ley 3076. La condena es de ocho años. Sin embargo, lamentablemente hasta ahora no hay nadie en la cárcel.

Este año se prevé inscribir 10% más de terrenos del Estado
Para la titular de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), Sonia Cordero, uno de los problemas más preocupantes de su sector es que hay millones de terrenos estatales no inscritos en registros públicos.

“Nuestras reacciones han sido siempre reactivas porque recién cuando vienen inversionistas interesados por un terreno indagamos sobre este y allí es cuando nos damos cuenta que no está inscrito y procedemos a registrarlo recién”, sostuvo a Gestión.

Indicó que esta falta de registro también complica la situación cuando se quiere recuperar un predio estatal ya que no se tiene ningún documento con el que probar ante la Fiscalía que dicho terreno es del Estado.
“Nos gustaría tener mucho más capacidad para mejorar la inscripción pero no se puede”, dijo.

Anotó que en el 2014, la SBN inscribió 1.092,871,510.47 metros cuadrados terrenos a favor del Estado.

Respecto a las perspectivas para este año, señaló que “la proyección que se tiene para este 2015 es inscribir un 10% más a la registrada en el 2014”, puntualizó.

HOJA DE VIDA
Profesión: Abogada de la Universidad de Lima
Especialización: Magíster en Administración por la Universidad del Pacífico.
Experiencia: Asesora legal en el Programa Juntos y especialista en diversas áreas de la SBN.