Fondo Mivivienda colocó bonos por S/ 116 millones en mercado local
Esta operación, con vencimiento en abril de 2019, forma parte de una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento y se encuentra dentro del “Primer Programa de Bonos Corporativos en Soles”.
Por: Redacción Gestion.pe
El Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.) realizó ayer con éxito su primera emisión de bonos en el mercado local por S/ 116.045 millones a un plazo de tres años.
Esta operación, con vencimiento en abril de 2019, forma parte de una estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento y se encuentra dentro del “Primer Programa de Bonos Corporativos en Soles”, aprobado por la Superintendencia de Banca y Seguros.
La tasa de corte fue del 6.6562%, lo que significa un margen de 100 puntos básicos sobre la tasa de referencia y representa otro récord en cuanto al costo de financiación. Esta emisión, informó Mivivienda, generó gran interés en el mercado dado que registró una demanda aproximada de S/ 213.245 millones, equivalente a 1.84 veces el monto asignado.
Los bonos fueron colocados principalmente en fondos de pensiones, fondos mutuos, fondos estatales y compañías de seguros. La entidad estructuradora fue BBVA Continental y el agente colocador fue BBVA Continental Sociedad Agente de Bolsa.
Calidad crediticia
Es importante destacar la calidad crediticia del FMV S.A., la misma que fue reconocida por Apoyo y Asociados en marzo de este año, con la calificación del primer programa de bonos corporativos en el mercado local en AAA con perspectiva estable.
Con esta operación, la institución financiera completa el círculo de incursiones exitosas en distintos mercados de capitales. Recordemos que en el 2013 emitió, por primera vez en el mercado internacional, una colocación de US$ 500 millones a 10 años considerada como el bono cuasi-soberano con el cupón más bajo de la región (3.50%). Posteriormente, fue el primer emisor corporativo peruano en el mercado suizo con CHF 250 millones.
Finalmente, el FMV S.A. reafirma el compromiso de contribuir a reducir el déficit habitacional, facilitar el acceso al crédito hipotecario a las familias de los segmentos C y D de la población que hoy no cuentan con una vivienda propia, y potenciar los nuevos productos.