Conozca la historia de los doce edificios abandonados más altos de todo el planeta

FOTOGALERÍA. Algunas de estas monumentales obras fueron el reflejo de tiempos mejores, en el que el lujo y el progreso hacían eco en el desarrollo de la ciudad donde fueron construidas. Otras de estas edificaciones, en cambio, estaban destinadas a ser una muestra de poder que finalmente, no se cumplió. En esta galería presentamos los edificios “fantasmas” más altos del mundo. (Texto y fotos : emol.com)

En 1929, antes que estallara la "Gran Depresión", el Hotel Baker abrió sus en Mineral Walls, Texas. Con 57 metros de alto, su construcción tuvo un costo de USD 1.2 millones, un exceso para la época. El hotel tuvo su periodo de gloria durante la década de 1940 cuando se instaló una base militar cerca de su ubicación. Sin embargo, la actividad comenzó a declinar y en 1972, cerró sus puertas. Recién en 2010, un grupo presentó un plan para renovarlo con un costo de USD 54 millones (en 2014, la cifra subió dos millones) pero a la fecha, aún se espera la aprobación del proyecto.
Abierta en 1913, la Estación Central de Michigan, ubicada en Detroit, significó en su época la grandeza de la llamada "ciudad-motor" de EE.UU.. De la misma forma, el edificio de 70 metros de altura es también el símbolo de su decadencia. Hasta el cierre de la MCS (sus siglas en inglés) en 1988, miles de pasajeros habían utilizado sus instalaciones. Proyectos para renovar a la abandonada estación sonaron fuerte en 2001, pero sólo el año pasado, cuando el abandonado edificio apareció con ventanas nuevas, los medios locales reportaron que la MCS sería prontamente restaurada.
Con 84 metros de alto, la Torre de Pireo (en la foto) sería una obra cumbre de Grecia. Su construcción partió en 1972, en plena dictadura. Cuando los militares cayeron, la edificación se detuvo hasta la década de 1980, cuando los socialistas tomaron el poder y decidieron retomar la obra. No obstante, abandonaron la labor y desde esa época que la edificación está abandonada. El año 2010 se organizó un concurso para que varios estudios de arquitectura rediseñaran y finalizaran la obra y si bien hubo ganadores y premios, los trabajos nunca se llevaron a cabo por falta de presupuesto.
También con 84 metros de alto, el "High-rise" de la ciudad de Pécs (Hungría), también ingresa a la lista de edificaciones abandonadas. Esta construcción de 25 pisos fue levantada entre los años 1974 y 1976 y en su época, fue motivo de orgullo de esta ciudad húngara, además de ser un "adelanto tecnológico" al estar edificada con moldes de concreto los que se reforzaron una resina especial. Trece años aguantó la estructura hasta que se descubrió ese "pegamento" corroyó la estructura, por lo que en 1989 fue evacuado. En octubre de 2016, debido al peligro de derrumbe, finalmente fue demolido.
Conocida como la "torre NOT" esto, por las siglas de la firma que utilizaría sus instalaciones esta edificación de 102.5 metros de altura (originalmente, era de 92.6 metros) ha estado desocupada desde el año 1979, cuando se suspendió su construcción. Al quedar como un cascarón vacío, los habitantes de Cracovia, la ciudad polaca donde se emplazó, comenzaron a llamarlo "Szkieletor" "Skeletor", como el enemigo de He-Man y por décadas, permaneció sin dueño fijo y sin un proyecto para terminar el edificio. Recién en 2016 se presentó un plan para terminarlo, pero que aún no se ejecuta.
Alguna vez llamado "la reina de Memphis", los 111 metros de altura del edificio Sterick fueron, en algún momento, el lugar de moda para vivir en esa ciudad de EE.UU.. En su época de gloria, que comprendió desde 1930 (su inauguración) hasta 1957, cerca de dos mil trabajadores pasaban por sus ocho ascensores hacia sus oficinas. El declive de la torre vino durante la década de 1960 y en 1986, fue completamente abandonado. El Sterick permaneció así por décadas hasta que en enero la Comisión del Centro de Memphis presentó un plan para reformar la zona centro de Memphis, incluyendo al Sterick.
Cuando la Torre Plaza de la ciudad de Nueva Orleans fue inaugurada en 1969, sus 45 pisos le dieron el título del edificio más alto del estado de Louisiana (EE.UU.). Utilizado principalmente para oficinas, el año 2001 sus ocupantes se quejaron públicamente de la pobre construcción y la presencia de asbesto entre los materiales de edificación. Tras un año de batallas legales, la Torre Plaza fue clausurada y se mantuvo sin rumbo hasta 2011, cuando fue adquirida por Bryan Burns, quien la vendió a los tres años por USD 650 mil al empresario local Joe Dager, quien aún no revela cuál será el destino del edificio.
La Book Tower de Detroit está conformada por dos edificios: el Book Building, una construcción de 13 pisos inaugurada en 1917 y, en 1926, la torre de 36 pisos y 145 metros de alto. Desde su apertura hasta mediados de la década de 1970, este lugar fue uno de los lugares más prestigiosos del centro de Detroit. Pero, a fines de la ddécada de 1980, en medio de la crisis económica que afectó a la ciudad, la edificación pasó por varios dueños hasta que en 2009 cerró sus puertas. Sólo en 2015, luego que la comprara el multimillonario Dan Gilbert, se habló de planes para su remodelación.
Conocida como la "torre fantasma" de Bangkok, el edificio "Sathorn Unique" comenzó a levantarse a inicios de la década de 1990. Con 185 metros de altura, es la cuarta construcción abandonada más alta de este listado. La "torre fantasma" estaba pensada para ser un reflejo de la bonanza económica de Tailandia, ya que albergaría lujosos departamentos para las familias que se vieron beneficiadas por el boom económico del país. Sin embargo, la "crisis asiática" frenó todo y el edificio no sólo quedó sin terminar y abandonado: hasta ahora, existe una disputa legal para determinar su propiedad.
Originalmente denominado como el Centro Financiero Confinanzas, este edificio de 190 metros de alto emplazado en Caracas alojaría las oficinas de inversores al más puro estilo de Wall Street. La crisis que vivió el país en 1994 frustró eso y el proyecto se abandonó, dejando a esta mole a su suerte hasta que en 2007, más de mil familias la utilizaron como su hogar, transformándola en la "favela vertical más grande del mundo". Conocida popularmente como la "Torre de David", sirvió de locación para la serie "Homeland" en 2013 y hasta su desalojo, en 2014, albergó a 3.000 familias. Ahora está abandonado.
La Torre de televisión de la ciudad de Ekaterimburgo, en Rusia, alcanza el segundo puesto en este listado con sus 220 metros de altura. Su construcción se inició en 1983 y la idea de levantarla era para mostrar el dominio de la Unión Soviética. Sin embargo, el colapso de la U.R.S.S. en 1991 paralizó las obras hasta estos días. Según la planificación original de esta edificación la torre debía alcanzar los 400 metros de altura una vez que se colocara la antena receptora. En la actualidad, el lugar permanece cerrado y al parecer, no hay planes inmediatos para finalizar las obras.
El Hotel Ryungyong, emplazado en el corazón de Pyongyang la capital de Corea del Norte ocupa el primer lugar de este listado. Sus 3 mil habitaciones, divididas en 105 pisos y en una construcción de 330 metros, lo iban a convertir en el hotel más alto del mundo. Se supone que en 1989 iniciaría sus actividades pero vino la caída del muro de Berlín y en 1992, el final de la U.R.S.S. sepultó el proyecto. En 2008, inversionistas egipcios pusieron USD 30 millones para completar el exterior del edificio. A partir de eso, se ha especulado sobre su posible inauguración pero todo ha quedado en los rumores.

Por: Redacción Gestion.pe