Colliers: El desarrollo de avenidas de premiun sucederá en San Isidro

La inmobiliaria ve futuro en Dasso, Conquistadores y El Bosque. No cree que haya posibilidades de un corredor premium en Santa Cruz.

<strong>Inversión.</strong> La avenida El Bosque recibirá seis marcas premium (Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

No todas las calles resultan aptas para convertirse en un corredor de lujo. Hay requisitos. Eso sentencia Sandro Vidal, gerente de investigación de la inmobiliaria Colliers.

“Las calles para comercio de lujo tienen un perfil interesante. Son calles transitadas, pero no tienen un alto flujo de transporte público, son más exclusivas”, revela.

Para él, algo está muy claro: todo lo que tenga que ocurrir respecto al desarrollo de avenidas exclusivamente de lujo en Lima sucederá en San Isidro.

Para Vidal, no hay que buscar mucho. Las marcas exclusivas ya han hallado un espacio en la calle Miguel Dasso, sobre todo las de moda.

Son 300 metros de largo que albergan boutiques como Ermenegildo Zegna, Donna y Etro. Cada vez que llega una y alcanza cierta fama, el valor del predio se incrementa. Hoy, según revela, cada metro cuadrado se alquila por US$ 30.
El problema es que ya no hay más espacio para los nuevos. Si se quiere ingresar allí, hay que esperar a que otro salga.

Espacios deseados
Los espacios no se han acabado. Vidal identifica dos avenidas que tienen lo que se requiere para alojar una oferta exclusiva. Primero destaca la avenida Conquistadores. “Tiene una posición interesante”, resalta.

La calle se ha consolidado como un espacio para restaurantes, pequeñas boutiques y aloja una tienda de la marca Benetton. Allí, el metro cuadrado se renta en US$ 25.

La otra avenida, que según Vidal, gana puntos por la alta densidad de población con alto poder adquisitivo que vive en sus alrededores es la avenida El Bosque, donde en marzo el Grupo Yes abrirá seis tiendas premium (Gestión 17.12.2013). “Es la continuación de Conquistadores y es interesante para este comercio”.

Allí sí hay espacio para colocarse, lo que hace a la zona muy atractiva”, remarca y agrega que lo que más funcionaría allí serían las tiendas “multimarca”. “Es lo que hace atractivo el negocio, prendas de distintas marcas orientadas a un público dispuesto a invertir”.

El valor de la avenida hoy bordea los US$ 25 en alquiler. Vidal calcula que, con la llegada de la marca de lujo Designers, se puede elevar a US$ 30.

De difícil acceso
A diferencia de la avenida El Bosque, Miguel Dasso y Conquistadores, existen espacios en San Isidro que no podrían hacer funcionar una oferta de este tipo. Uno de esos casos es la avenida Santa Cruz, cuyo alquiler promedia los US$20 por metro cuadrado, el promedio del distrito.

Vidal es claro: Santa Cruz tiene una característica que le roba el rango de corredor de lujo, el cual es su acceso. “Es complicado transitar por ahí. A pesar de que es una vía de transporte privado, tiene dos sentidos. El local que se instale allí tendría que implementar algún tipo de letrero llamativo para jalar al consumidor”.

Una empresa de lujo no pone avisos. Por el contrario, quiere hacer sentir al consumidor que es el único. Vidal agrega que el mix de comercio existente en la zona “no es parejo. Hay venta de prendas de vestir, una clínica y hasta un colegio. No muestra la exclusividad que demanda este consumidor”.

EN CORTO
La calle versus el retail
Diferencias. El Grupo Yes maneja marcas como Armani, Hugo Boss, Trialm, entre otras. Sus ventas se dividen así: entre el 30% y 40% retail y entre el 70% y 60% en las tiendas propias.

CIFRAS Y DATOS

1. Cuestión de gasto. El ticket promedio en una tienda de lujo es de US$ 800 y US$ 1,000.
2. Espacio para crecer. Brasil y México tienen el 80% del mercado de lujo en la región, según el Grupo Yes.
3. Listos. La decoración de una tienda de lujo cuesta entre US$ 3 mil y US$ 12 mil el metro cuadrado”.
4. Venta. La inversión en mercadería es de US$ 250 mil y US$ 300 mil.