Casitas calientes: Una solución creativa para combatir el friaje en Puno

FOTOGALERÍA. En Puno siempre es invierno, y por las noches el frío es inclemente. El friaje ya es casi una tradición en el altiplano, y una de las soluciones más creativas se le ocurrió a un grupo de ingenieros de la PUCP, quienes crearon las “Casitas Calientes”. El proyecto ha ganado el premio de la Bienal Interamericana de Diseño (BID) 2016.

La temperatura en Puno puede descender hasta -18 grados centígrados en invierno. La falta de electricidad en 44% de los hogares puneños hacen aún más insoportables las heladas nocturnas.
El frío no es el único problema. El 97% de ciudadanos puneños cocinan con leña y bosta. Inhalar el humo de las cocinas de fuego abierto equivale a fumar 20 cajetillas de cigarrillos diarias.
Las “Casitas calientes” pueden aumentar la temperatura de la casa hasta en 12 grados. El mecanismo es sencillo y cuenta con tres partes: construir la pared caliente, levantar un falso techo y optimizar las cocinas del hogar.
La pared caliente es donde se captura el calor. El mecanismo es sencillo. Se construye una estructura con plástico, similar a una carpa, en la parte exterior de la pared. El objetivo es que el plástico absorba la radiación solar para calentar el aire del interior de la casa (a través de unos agujeros en la pared).
El plástico usado es de tipo agrofil. Los cimientos están hechos de adobe, barro y piedras. La Pared está revestida de yeso y pintada de negro, así como las piedras de canto rodado en el suelo.
Para mantener el aire caliente durante las noches, los agujeros por donde circula el aire se mantienen cerrados desde el atardecer. La “pared caliente” se ubica de cara al lugar que reciba más rayos solares, usualmente al norte o noreste.
Los techos sellados incluyen un falso techo cubierto con una capa de yeso y cola. Sirven para conservar el calor generado por la pared.
La cocina mejorada consiste en una estructura de barro con chimenea y plancha de metal. De esta forma se ahorra leña y bosta. La magia de esta cocina, sin embargo, viene con la chimenea. A través de este ducto se elimina hasta el 90% de la contaminación en la casa.
El proyecto está se ha concentrado en las provincias de Puno y Lampa. La construcción de cada casa cuesta alrededor de S/ 4,500.

Por: Redacción Gestion.pe