La balanza del verano 2015: ¿comprar o alquilar una casa de playa?
Pocos son los que toman sus debidas precauciones antes de alquilar o comprar una casa de playa, así que aquí te damos una mano para eso no sea muy complicado.
Por: Redacción Gestion.pe
Una casa de playa no solo pasa por el tema de encontrar un punto de esparcimiento para los meses de calor en los balnearios de Lima y otras partes del Perú, sino que también puede ser una ventana de oportunidad para acceder a un inmueble que se puede alquilar a otros veraneantes.
Los fines de semana son un desfile inmenso de vehículos que van rumbo al sur de Lima para disfrutar, en familia o amigos, de los placeres del sol, la arena y el mar pero pocos son los que toman sus debidas precauciones antes de alquilar una casa de playa, así que aquí te damos una mano para que no se haga muy complicado.
Determinar el tiempo de alquiler. Por lo general los alquileres de casas de playa en Perú se realizan a partir del mes de diciembre hasta abril, por lo que resulta importante determinar cuánto tiempo vamos a alquilar la propiedad (uno, dos, tres o cuatro meses), para lo cual debemos planificar el periodo vacacional en nuestros trabajo, y en el caso de las familias se debe considerar el tiempo de vacaciones de los hijos y la pareja.
Reservar con anticipación. La mayoría de veraneantes comienzan a averiguar sobre el alquiler de las casas de playa entre diciembre y enero, lo que origina un aumento en la demanda y obviamente en los precios, por lo que una sugerencia es reservas las casas en noviembre o a más tardar en los primeros días de diciembre.
Reglas de la comunidad o condominio. Si por esas cosas del destino, te toca estar en una casa de playa que se encuentra dentro de un condominio es conveniente informarse sobre las diferentes normas de coexistencia, desde las restricciones para hacer fiestas hasta el uso de las áreas comunes en determinados días u horas.
Inventario de muebles y accesorios. También es vital tener en cuenta un inventario de los muebles y accesorios de la propiedad, ya que esto evitará malos entendidos con los dueños en caso la lista de muebles y accesorios no coincida con la realidad al momento de entregar la propiedad. Además el arrendatario debe tener en cuenta de que durante la época de invierno muchos muebles y accesorios sufren daños debido al poco uso.
Pagos adicionales. Es importante saber si hay pagos extras como seguridad y mantenimiento de áreas comunes en el caso de condominios.
Alquilar una casa de playa puede oscilar entre los S/. 3,000 y los US$ 10,000 mensuales.
Sin embargo, está también el lado de aquellos que ven a las casas de playa como una fuente de ingresos en el mediano plazo y tienen como objetivo comprar un inmueble para uso propio y de paso para alquilarla en tiempos que no pueda usarla. Por eso te damos algunas recomendaciones al momento de seguir adelante con esa idea:
Evalúa tu capacidad financiera. Comprar una casa de playa no es fácil, ya que los precios inclusive están por encima del valor de una casa o departamento en la ciudad, por lo que el primer paso es determinar si realmente tiene la capacidad financiera para asumir un endeudamiento a largo plazo. Lo recomendable es que la cuota que pagues por el crédito que solicites no exceda el 30% de tus ingresos.
Ahorrar para parte de la cuota inicial. Muchos de los créditos hipotecarios existentes en el mercado financian hasta un 90% del precio del inmueble. Sin embargo, si tienes la opción de dar un poco más de cuota inicial, ello te beneficiaría en el largo plazo, ya que estarías pagando una cuota menor.
Busca obtener el crédito en la misma moneda que tus ingresos. Actualmente estamos en un contexto en donde el tipo de cambio se ha elevado y como un crédito hipotecario es una inversión de largo plazo, lo recomendable es obtenerlo en la misma moneda que nuestros ingresos, para evitar pérdidas por la volatilidad del tipo de cambio.
Analiza cuidadosamente el plazo según tu situación económica. Si bien es cierto, a un mayor plazo, la cuota disminuye, pero recuerda que de esa manera también estamos pagando más intereses. Si tu capacidad financiera te permite endeudarte a un plazo un poco menor, es recomendable que tomes un crédito hipotecario con plazo menor. Asimismo, ten en cuenta que si eres mayor de 50 años, es muy probable que la entidad financiera te otorgue un plazo menor.
Compara las alternativas existentes en el mercado. Debes tomar mucha atención a las siguientes variables: cuota inicial, cuota mensual, monto de interés, tasa efectiva anual, tasa de costo efectiva anual (incluye tasa efectiva anual con el costo de seguro y portes), etc., que le ofrecen las distintas entidades bancarias.