AFP Integra: 95% de afiliados que toman fondo para vivienda lo usan para amortizar créditos hipotecarios

El 12% del total de solicitudes recibidas por la administradora de pensiones han sido declaradas improcedentes y un 45% está en evaluación.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Sabía que el trámite para acceder al 25% de su fondo de pensiones para comprar su primera vivienda o amortizar su crédito hipotecario dura menos de 20 días? Lo primero que debe hacer es acercarse a la entidad con la que financió o busca financiar su vivienda. Ésta verá si usted cumple con los requisitos para acceder al fondo y en un plazo de 10 días se lo comunicará a la AFP.

Una vez que la solicitud (del banco) pasa a la AFP, la administradora tiene otros 10 días para hacer el desembolso; aunque esta operación, en promedio, se realiza en una semana.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, precisó que al 19 de agosto han recibido 1,538 solicitudes. “Se ha desembolsado S/ 788,225 correspondiente a 47 solicitudes”.

Esto nos da un promedio del importe solicitado (por afiliado) de S/ 32,735. “Este es un promedio, algunos puede que accedan a montos superiores, todo depende del tamaño del fondo del afiliado”, advirtió.

Distribución de solicitudes
Del total de solicitudes recibidas por AFP Integra, el 84% proviene de bancos y el 16% de cajas. Un 95% usa el dinero para amortizar su crédito hipotecario y solo un 5% lo usa para compra de primera vivienda.

A la fecha, se han sido declaradas procedentes (a desembolso) 594 solicitudes (39%), 194 improcedentes (12%), observadas 13 (1%) y en evaluación 690 (45%).


[LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto retiran los afiliados de su fondo de pensiones?]