“Yo no entro en el estereotipo del artista caótico que no entiende de plata”

Diqui James es director y creador de Fuerza Bruta, show teatral que llega a Lima la próxima semana.

Por: Diana Mujica Maguiña

Diqui James, 30,000 resultados cuando se escribe su nombre en el buscador de Google; show Fuerza Bruta, 800 mil opciones con el mismo ejercicio. Diqui James es el creador de la segunda búsqueda, pero entiende que hace mucho este montaje inclasificable dejó de ser suyo y es global.

Este argentino es artífice del espectáculo que incluye danza, música, agua, golpe y caos en un escenario que no separa al público de los actores y que lleva más de 5,000 actuaciones desde el 2005, ha recorrido 50 ciudades y vendido más de 1.8 millones de entradas.

¿Cómo se maneja un show tan complejo?

Con mucho detalle y trabajo en equipo. A Lima, el show llega de la mano de Darío (Vaccaro), que tiene la productora, pero que ha sido actor en Fuerza Bruta Nueva York, entonces lo entiende mucho y ha sido mucho más fácil lidiar con una logística tan grande. No es un show fácil, hay mucha tecnología detrás del caos y la energía.

¿Entonces no siempre es fácil encontrar el equilibrio entre creador y productora?

Es una batalla, escuchas qué dicen, pero esto se puede reemplazar con aquello, hay que pelearla mucho, pero no creo que sea un tema de plata ni ahorro, sino de disminuir tiempos. Insisto en que entiendo que no planteamos algo fácil, es un desafío. Un teatro convencional no nos ayuda, hay que buscar un local que cumpla requisitos.

¿Es complicado manejar ese lado pragmático del arte?

No, no para mí. Yo no entro en el estereotipo del artista caótico que no entiende de plata, que lo único que quiere es crear.

Yo he producido el show, he limpiado de todo, armado escenografías, actuado, me he sentado con un ingeniero a discutir. Además cuando empezamos proponíamos algo nuevo. No había de dónde agarrarse, teníamos que crear todo nosotros mismos, aprender y dirigir.

¿Sientes la presión de lo que se espera de ti?

Cuando arrancamos éramos los nuevos, con una propuesta diferente y nos nos miraban mucho. Ahora que somos más grandes, que han pasado más años, hay mucha expectativa y esa mirada constante puede darte un poco de vértigo, no lo niego, pero es un motor para hacer las cosas bien siempre.

Pero tiene un lado negativo.

Solo si dejas que la expectativa del otro guíe tu vida y yo nunca dejo eso. Yo trabajo todo lo duro que quieras, pero para hacer lo que me gusta, no lo que esperan de mí.

¿Fuerza Bruta es teatro?

Sí lo es. Yo no despotrico del teatro clásico, lo que digo es que esa definición del teatro con las butacas, los diálogos, no es la única medida. Yo busco el espíritu de calle, eso también es teatro. Uno dice soy actor de teatro y suena a serio, y yo me quiero divertir.

¿Qué te hace enojar?

Repetir los mismos errores, pisar el mismo palito. Si al menos fueran nuevos equívocos, pero lo mismo es para enojarse (risas).

hoja de vida
Nombre: Diqui James.

Cargo: Creador y director de Fuerza Bruta.

País: Argentina.

Proyectos: Llevar su show a los carnavales de Río de Janeiro en Brasil.

Tags

impresa