Ya no servirán las facturas de 1.5 millones de contribuyentes que tengan RUC dados de baja

—Estas facturas son utilizadas por algunas empresas para buscar evadir el pago de impuestos, situación que busca evitar la propuesta tributaria en el paquete reactivador.

Por: Redacción Gestion.pe

Las empresas ya no podrán deducir como gastos los comprobantes de pago (facturas y otros) cuando el contribuyente que las emite se encuentre de baja en el Registro Unico de Contribuyente (RUC), es decir porque no presenten declaraciones o coloquen “cero”, según la propuesta contenida en el cuarto paquete de normas que planteó el Ejecutivo, referidas a temas tributarios.

Esto significa que las facturas que emiten 1.5 millones de contribuyentes dados de baja en el RUC pero que son mal utilizados por algunas empresas para deducir el pago de impuestos, ya no tendrán validez.

Este último concepto lo explicó el tributarista Walker Villanueva, quien señaló que la propuesta del Gobierno, intenta controlar la denominada compra de facturas por parte de algunas empresas que intentan evadir sus obligaciones tributarias.

Evasores
“Muchas compañías, para disminuir su carga tributaria compran facturas de empresas que ni siquiera tienen RUC vigente. La norma busca que todas las empresas que tengan condición de baja de RUC, no van a generar gasto deducible de impuestos, entonces, en cierto modo, en el tema tributario, está desincentivando ese tipo de práctica”, aseveró.

Situación actual
Actualmente, señaló, para efectos del control en el pago del Impuesto a la Renta, existe control por parte de la Sunat a los contribuyentes no habidos (que no tienen domicilio fiscal ubicable) y para el que está de baja en el RUC, pero no había control para los que al declarar, colocan cero en sus declaraciones de impuestos.

No al perro muerto
“Lo que busca la norma, es que los que hacen perro muerto (colocan cero en su declaración) no van a otorgar gasto ni crédito fiscal a las empresas que contraten con este tipo de empresas, lo que está bien, pues se trata de evitar cadenas de defraudación tributaria”, remarcó.

Respuesta vinculante
Por otro lado, Villanueva destacó que, dentro del paquete de medidas tributarias, que debe debatir el Congreso, se restablece la posibilidad de que los contribuyentes obtengan respuestas vinculantes de la Sunat, respecto de las consultas particulares sobre el régimen tributario.

Walker Villanueva relievó que también se proponga,,en el proyecto del Ejecutivo, que cualquier tipo de préstamo de personas jurídicas a accionistas o asociados, se considerará como pago de dividendos, y por tanto, estará sujeto al pago del impuesto correspondiente.
Con ésta medida, indicó el especialista, se espera una recaudación adicional de S/.19 millones para el año 2015.

Hay quienes pagarán más Impuesto
a la Renta

No todos se benefician con la propuesta normativa del Ejecutivo para reducir el Impuesto a la Renta (IR), pues si bien se apunta en general a promover también la inversión privada en la práctica, un tramo de contribuyentes, sobre todo medianas y grandes empresas, pagarán más por ese tributo.

El tributarista Jorge Picón, refirió que, con la subdivisión de los actuales tres tramos de contribuyentes sujetos al pago del IR, en seis tramos, saldrán perdiendo los que ganen a partir de 52 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Explicó que hoy pagan el 30% del IR, los contribuyentes que ganan encima de las 61 UIT, pero con la propuesta del Ejecutivo, aportarán el 30% de ese tributo los que ganen a partir de las 52 UIT y que hoy pagan el 21% del tributo (ver tabla). Consideró que esto compensa la baja a otros tramos.

Tags

impresa