“Vamos a tener un equipo que elabore propuestas concretas”

—Equipo especial propondrá normas y proyectos para contribuir en la solución de problemas que afecten a la economía.

Por: Redacción Gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe

Uno de los objetivos de Confiep es aumentar la productividad. ¿Cómo aportarán los empresarios a ello?
Para que la economía siga creciendo a mediano plazo se tienen que alinear los factores de productividad: mano de obra, capital, infraestructura, facilitación en trámites y reducción de costos de transacción. Y en eso el Estado tiene una enorme responsabilidad en el sentido de facilitar y brindar todas las condiciones para que el Perú siga ganando productividad.

La Confiep alista una propuesta que entregará al Mindes para que la educación esté acorde con la demanda laboral. ¿Cuándo estaría operativo el plan?
El plan está en embrión, pero me comprometo durante mi gestión a lograr, al menos, la implementación del plan piloto que demuestre la eficiencia de una asociación público-privada como esta, enfocada a la mejora de la educación y a alinear la oferta con demanda.

¿Cuándo podría ser acogida la propuesta por el Mindes?
Este año debe darse la adecuación de la parte normativa a la parte operativa y el próximo se podría implementar uno o dos pilotos de centros de educación técnica, en distintas regiones en función de la demanda en cada zona. El esquema podrá ser replicado masivamente por otras empresas pues la Confiep dará el primer paso para romper la inercia.

Inversión Promover la inversión privada es otro objetivo. ¿A través de qué mecanismos y cómo lograrán esta meta?
Hay muchos. Uno es el fomento de la oportunidad de hacer negocios en el Perú a través del esfuerzo público-privado como InPerú que ha dado buenos resultados. También impulsando el uso del Perú como plataforma productiva, libre de trabas y de restricciones al comercio, hacia los países con los que tiene acuerdos comerciales para atraer las inversiones de países europeos o asiáticos, por ejemplo, que no tienen acceso a esos mercados.

¿Qué diferente hará la Confiep a lo que ya hace InPerú?
Por ejemplo, estructurar un inventario de oportunidades para la materialización de proyectos de inversión bajo la modalidad de asociación público-privada, a fin de mejorar la infraestructura del país.

¿Hay avances del inventario?
Trabajamos en ello y sería lanzado a través de un convenio con ProInversión, que es la entidad encargada de materializar estos proyectos.

También se busca eliminar las trabas que tiene la inversión dentro de la gestión pública como permisos, licencias y trámuites ¿Cómo se logrará?
La Confiep se va a reestructurar y vamos a tener un equipo preparado que genere propuestas porque no nos gusta quedarnos en el lamento ni el reclamo. Vamos a alinear toda la estructura organizativa de Confiep que nos permita presentar propuestas concretas (normas, proyectos, ideas,) de solución ante cada necesidad o problema que afecte a la economía.

Fiscalización
En el tema de la fiscalización el ministro del Ambiente ha dicho que no se permitirá que las empresas se burlen del Estado. ¿Las empresas pretenden burlarse?
Somos más de 2.5 millones de empresarios (en Confiep) que tratamos de construir un país mejor cada día. Como en todo, entre los empresarios hay lamentablemente errores de parte de individuos equivocados que, al margen de la ley, tratan de sacar algún provecho particular.
Pero eso no quiere decir que los empresarios sean delincuentes o corruptos. Hay ciertas empresas que tienen personas al margen de la ley, las cuales deben ser castigadas con la pena más severa que les corresponda, pero no por ello se va a dañar a la categoría empresarios. Al contrario, los empresarios formales generamos el 80% del crecimiento del PBI, de manera honesta, por lo que nos corresponde un sitio para ser reconocidos y no maltratados.

Pero el presidente Humala también ha dicho que existe voracidad de las empresas pesqueras que puede extingir la anchoveta. ¿Son voraces los empresarios?
Tengo que entender que el origen del Gobierno es del extremo opuesto al de las empresas. Viene con un prejuicio negativo respecto a la voracidad, mala intención, ambición, desprecio y desaprensión por la población y falta de
solidaridad.
Los funcionarios y el conjunto del Gobierno tienen una fotografía equivocada de lo que es el empresario, una fotografía de los años 50, 60 y 70, cuando su comportamiento se daba en un contexto de un Estado opresor que había copado el 80% de la economía.

¿Percibe que en las últimas semanas que hay cierta crispación del Gobierno contra los empresarios?
No, no creo eso. Se han dado muchas condiciones al mismo tiempo que han hecho que se concentren tensiones entre el sector privado y el Gobierno. Creo que a través del diálogo de las muchas aproximaciones y de evitar la vía pública para la discusión privada, es que esos temas (pesca y ambiente) se van a ir solucionando.

¿Ha cambiado el empresariado desde entonces?
La fotografía del empresario del siglo XXI es absolutamente otra. Es un emprendedor con ganas de mejorar, innovar, solidario por voluntad propia, que no ha sabido comunicar bien y que no ha sido reconocida por el Estado y el Gobierno.
Entonces, al venir de esa antípoda al funcionario público le cuesta romper la inercia de la desconfianza, pero tengo la esperanza de que con los años puedan entender que somos otros y aliados del Gobierno y del Perú.

Entonces, ¿las relaciones entre los empresarios y el Gobierno son buenas?
Están bien. No hay ninguna actitud deliberadamente negativa del Gobierno contra los empresarios ni viceversa. Lo que estamos viendo son discusiones desde la perspectiva técnica y no política. No queremos que se politicen porque no es bueno para las relaciones entre empresarios y Gobierno ni para la marcha de la economía.

Tarea pendiente
¿Qué resultados tiene el plan de Confiep para afiliar a empresas en todo el país?
Ha tenido éxito y Confiep ha logrado conformar y constituir dentro de su directorio a cuatro Fedecámaras (norte, sur, centro y oriente), cada una de las cuales aglutina a varias cámaras de comercio regionales formando así una macrorregión empresarial.
Es a través de estas entidades, y en flujo de ida y vuelta, que Confiep buscará representar, solucionar los problemas y reflejar las expectativas de las empresas que conforman las Fedecámaras. Mi desafío es que la percepción que tienen esos empresarios de la Confiep deje de ser la de una entidad dedicada al interés de 50 grandes empresas y alejada del resto.
Un objetivo de Confiep es adecuarse a los cambios en el paísç ¿Cuáles son otros cambios que tiene en mente Confiep?
En realidad son una serie de medidas administrativas, de acercamiento, de foros que buscan incorporar a las grandes organizaciones de micro y medianas empresas.
Así como en provincias miraremos ahora Lima y comenzaremos a establecer contactos y quizá afiliaciones con esas organizaciones.

¿Hay un acercamiento para unificar la Confiep con otros gremios como la Cámara de Comercio y la SNI?
Tengo la mejor de las opiniones del nuevo presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Lo que puedo decir es que vamos a hacer todo el esfuerzo de mi parte (y estoy seguro de que también del presidente de la SNI) para establecer todas las consideraciones necesarias a fin de consolidar las relaciones.

Credibilidad
Los empresarios no están en los primeros lugares de credibilidad en las encuestas. ¿A qué cree que se deba?
Creo que los empresarios nos hemos dedicado por mucho tiempo (dos décadas) a cambiar y modernizar nuestro procesos y metodologías, financiarse para invertir, competir en el mundo, etc. Pero no nos hemos dedicado a decir todo lo que hemos hecho. Hemos quedado con la fotografía institucional de lo que era el aparato productivo nacional en los 60 y 70.
Es decir, no hemos tenido tiempo para marketear el esfuerzo empresarial peruano y ya es hora de convertir en institución este esfuerzo. Y estoy seguro de que con eso va a cambiar drásticamente la percepción de la opinión pública de las empresas.

Tipo de cambio
¿Consideran que el manejo de la política monetaria es adecuada?
Lo primero que debería destacarse es que tenemos un BCR emblemático, que ha ganado el premio al primer presidente de banco central del mundo. El manejo que ha hecho es extraordinario. Por ejemplo el año pasado, a pesar de todas las presiones de precios externos, logró la meta de inflación al cierre del año. Para mí, el BCR tiene una nota de 20.

Sin embargo, persiste la caída del tipo de cambio…
El principal objetivo del BCR, establecido en la Constitución, es controlar la inflación. Evidentemente que, siendo el precio del dólar uno de los más importantes en el sistema de precios internos, el BCR dentro de su esfuerzo de lograr la meta, puede actuar en el mercado cambiario para evitar la volatilidad, pero no su tendencia, en este caso a la baja, que responde a factores externos que no controla el BCR como las grandes emisiones inorgánicas que está haciendo Estados Unidos.

Entonces, la tendencia a la baja del dólar va a continuar. ¿Qué proponen los empresarios al respecto?
Buscar manejar la tendencia del tipo de cambio es una utopía en un país abierto al mercado internacional. Pero hay evidencias para pensar que se está comenzando a extinguir el ciclo de ingreso de capitales baratos a países con alta rentabilidad como el Perú, por lo que el rango inferior (el piso) del tipo de cambio habría estado en ese rango de S/. 2.5 a S/ 2.55 de hace unas semanas.

¿Qué pueden hacer los exportadores que se ven afectados por la caída del dólar?
El sector exportador también se ha ganado un premio internacional porque frente a la apreciación del sol ha logrado unas ganancias de productividad sin precedentes. Ahora somos más productivos que gran parte de los países con los que competimos y es por eso que a pesar de la caída del tipo de cambio, los balances de las empresas exportadores, aunque con menos rentabilidad, siguen reflejando utilidades. La forma de enfrentar la caída del dólar es aumentando la productividad y para ello el Gobierno debe dar las facilidades .

Ya tienen un plan para calzar demanda y oferta laboral
Para incrementar la productividad laboral, hay que promover la mejora en los cuadros profesionales, señala el presidente de la Confiep. Pero, además, se requiere que la demanda “calce” con la oferta de trabajo.
Para ello, a través de Empresarios por el Perú (organización privada), la Confiep tiene la intención de contribuir a ese objetivo, en asociación con el Estado.
“Ya tenemos un plan para esto. Hemos presentado a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social un concepto, todavía no el plan en sí porque estamos trabajando en eso”, diceAlfonso García Miró.
El empresariado aportaría recursos y las proyecciones de la demanda laboral real (cantidad, calidad y tipos).
Se complementaría mediante obras por impuestos que podría usarse parcialmente en las regiones donde hay déficit de educación y necesidad de técnicos.
Un tercer componente sería Beca 18, programa social que permitiría ‘fondear’ la diferencia entre lo que pueden pagar los pobladores de esa región y lo que cuesta educarlos.

HOJA DE VIDA
Profesión: Economista (U. del Pacífico); maestría en Administración de Empresas (U. de Piura).
Cargos anteriores: Primera vicepresidencia Confiep; presidente de ComexPerú.

OTROSÍ DIGO
Objetivos. Alfonso García Miró tiene cuatro objetivos para la Confiep en su gestión (2013-15): promover la inversión como único vehículo de crecimiento, más empleo, más recaudación de impuestos; contribuir a destrabar el Estado como obstáculo para la creación de empresas; adecuar la Confiep a los cambios en el país, y contribuir al incremento de la productividad.

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