Ucrania y rebeldes prorrusos se acusan de haber derribado avión con 298 pasajeros

—El Gobierno ucraniano divulgó grabaciones que dijo eran de oficiales de inteligencia rusos discutiendo el derribo de un avión de línea a manos de rebeldes que lo habrían confundido con una aeronave militar ucraniana.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Un avión de Malaysia Airlines fue derribado ayer sobre el este de Ucrania, causando la muerte de las 298 personas a bordo y aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos, que se culparon mutuamente de la tragedia.

Estados Unidos dijo que el Boeing 777, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y que cayó cerca del bastión rebelde de Donetsk, fue probablemente derribado por un misil lanzado desde tierra. Ucrania y Rusia se culparon mutuamente mientras crecía la presión externa por hallar una salida al enfrentamiento que amenaza con desatar una nueva Guerra Fría.

Ucrania culpó a los rebeldes separatistas, que combaten contra las fuerzas armadas en busca de independizarse de la ex república soviética con la aprobación de Rusia, de dispararle al avión un misil soviético antiaéreo de largo alcance SA-11.

Pero líderes separatistas negaron estar involucrados y dijeron que un jet de la fuerza aérea ucraniana había derribado el vuelo intercontinental.

Tensión mundial
El presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los líderes de Ucrania y Malasia para discutir el derribo del avión comercial.
Los mercados financieros globales fueron sacudidos por la noticia del avión derribado, ante temores de mayores tensiones mundiales por el conflicto en Ucrania.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planea tener hoy una reunión de emergencia sobre Ucrania, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó a realizar una investigación internacional a fondo.

LAS CLAVES

Apoyo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia a Ucrania para determinar qué pasó con el avión.

Teorías. Según una fuente de la Aviación de Rusia, el avión fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Nacionalidades. De los 283 pasajeros, 154 eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios y 11 indonesios. La lista de víctimas también incluye a británicos, alemanes, belgas, filipinos y un canadiense.

Caja negra. Separatistas prorrusos afirmaron que hallaron las cajas negras del avión .

Tags

impresa