Los tres tipos de fondos de las AFP rendirían más de 5% al cierre del 2014

—Fondo tipo 2, en el que se encuentra la mayoría de afiliados, sería el más rentable este año. Si afiliados eligieran el fondo de acuerdo a su edad, elevarían su pensión en 73%, según Prima AFP.

Por: Redacción Gestion.pe

marco alva pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

El último trimestre del año será clave para la rentabilidad de los fondos de pensiones, que en octubre sufre retrocesos. José Antonio Roca, gerente de Inversiones de Prima AFP, expresó su optimismo y estimó que los tres tipos de fondos que administran las AFP terminarían el 2014 con rendimientos superiores al 5%.
Según estadísticas de la SBS, al 16 de octubre solo los fondos tipo 1 superan esa cifra, con ganancias que van desde 5.4% hasta 5.7%.
Los fondos tipo 2 de los afiliados reditúan en l o que va del año entre 2.7% y 4.7%, mientras que los rendimientos de los fondos tipo 3 fluctúan entre 0.2% y -2.1%. “Nuestra sensación es que los eventos que podrían afectar los mercados (global y local) en los próximos meses van a jugar positivamente y por eso el fondo 3 podría tener un rebote más acelerado que los otros dos en los próximos dos meses y medio”, indicó.
Sin embargo, el ejecutivo consideró que el fondo 2, donde se encuentran la dos terceras partes de los afiliados a las AFP, probablemente sea el que más gane al cierre del año.
Jaime Vargas, gerente Comercial de Prima AFP, destacó que si los afiliados van cambiando al tipo de fondo en el que ponen sus ahorros previsionales a lo largo de su vida laboral, pueden obtener (bajo ciertos supuestos) una pensión 73% mayor que la que recibirían si permanecen en un solo fondo.
“Hemos inferido que una persona que inicia su vida laboral y hasta que cumple 45 años debería parquear sus ahorros en un fondo más agresivo, que es el fondo 3. Los siguiente 15 años, entre los 45 y 60, debería ir a un fondo moderado, que es el fondo 2. Y, buscando mantener una menor volatilidad hacia los 60 y 65 años, debe estar en un fondo muy conservador (tipo 1)”, recomendó.
Otra forma de mejorar la pensión es aumentar la frecuencia de aportes y realizar aportes previsionales voluntarios, agregó. En este último caso, cuanto más joven se realice el ahorro adicional el impacto sobre la pensión será mayor, dijo.

Propuestas
Para Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, el sistema privado de pensiones (SPP), si bien es exitoso, también es perfectible.
Así, señaló que para ampliar la cobertura del SPP se debería dar un incentivo tributario a los trabajadores independientes, que también beneficiaría a los dependientes.
Esta propuesta, que se ha analizado en el gremio de AFP (AAFP),consiste en deducir primero los aportes previsionales del sueldo bruto, y después, sobre esa base neta, aplicar el impuesto a la renta, explicó Ricci. Actualmente, el orden es el inverso.
Además, recomendó buscar mecanismo para bajar la informalidad y flexibilizar la legislación laboral.
Para ayudar a la incorporación de los trabajadores de las mype se debería reglamentar una norma del Ministerio de Trabajo del 2008, añadió.

Dixit

“Las estadísticas muestran que en el Perú no hay una cultura de ahorro (previsional), por eso deben seguir los aportes obligatorios”.

Renzo Ricci
Gte. general de Prima AFP

Otrosí digo
Deuda. Son 1.2 millones los afiliados a los que sus empleadores (del sector público o privado) les descontaron su aporte pero no lo depositaron en su AFP. Según Prima AFP, el monto total de esta deuda actualizada suma S/. 19,000 millones. Planteó factores de actualización más razonables para esa deuda.

Prima plantea modificar licitación de afiliados

Prima AFP prefiere competir por afiliar a los nuevos trabajadores. Le gustaría que se elimine el esquema de licitación de los mismos.
La ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones del 2012, estableció que en el marco de un proceso de subasta, la AFP que ofrezca el menor cobro de comisión tendrá derecho afiliar exclusivamente a los nuevos trabajadores por el plazo de dos años.
Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, aseguró que un modelo abierto de mercado permitirá ampliar la cobertura y sería más eficiente que el mecanismo de licitación. Indicó que el esquema anterior a la reforma permitía aprovechar las economías de escala.

Tags

impresa