El tipo de cambio registró su mayor caída en cuatro meses

—Subsiste incertidumbre en los mercados locales por la rapidez con que EE.UU. bajará su tasa de interés. Aunque algunos analistas ven margen para que el nuevo sol se aprecie en el corto plazo.

Por: Redacción Gestion.pe

Los mercados locales recibieron con mesura los anuncios de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en torno al rumbo de su tasa de interés de referencia.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió ligeramente (0.13%) hasta los 14,149.26 unidades, poco después de que la Fed comunicara que será paciente en evaluar una subida de su tasa clave (ver página 18).

En tanto, el mercado cambiario doméstico cerró antes del anuncio en EE.UU., por lo que concentró su atención en la baja de la inflación en noviembre en la primera economía del mundo.

Este dato provocó una caída de 0.6%, la mayor en cuatro meses, en la cotización del dólar frente al nuevo sol, que pasó de S/. 2.971 a S/. 2.953.

Los inversionistas extranjeros decidieron no renovar parte de sus contratos de compra de dólares a futuro, en tanto que los bancos locales aminoraron sus tenencias de la divisa.

Las empresas mineras se sumaron a la oferta de dólares pues requieren soles para el pago de sus obligaciones de fin de año, según Reuters.

Proyecciones

Sin embargo, el panorama podría cambiar de tono conforme los participantes del mercado de cambios local terminen de asimilar los mensajes de la Fed de EE.UU. que, según primeras impresiones de los analistas, ha dado un paso adelante en dirección de normalizar su política monetaria, es decir, de empezar a subir su tasa de interés.

Aunque otros analistas consideran que el comunicado de la Fed ha sido complaciente con los mercados al mencionar que será paciente en el proceso de retirar los estímulos monetarios en EE.UU.

Así, estiman que en el corto plazo habría margen para que las monedas de mercados emergentes como el Perú recuperen posiciones frente al billete verde.

Lo concreto es que los inversionistas en todo el globo desde hace varios meses están recomponiendo sus portafolios, desprendiéndose de activos más riesgosos (como los de mercados emergentes) y dando mayor ponderación a los títulos estadounidenses, ante la previsión de que se eleve el rendimiento de estos últimos.

Cobre. Las acciones mineras subieron ayer 0.87%, en promedio. Los títulos de la cuprífera Southern Copper subieron un 2.97% a US$ 27.08 gracias a una ligera alza de los precios del cobre.

Tags

impresa