TInsa estima que precios subirán 45% el próximo año

San Miguel, Magdalena, y Lince lideran venta de viviendas en Lima
La mayor demanda la concentra el segmento B con precios de viviendas promedio de S/. 245,000. El movimiento por ventas supera los US$ 1,000 millones este año.

Por: Redacción Gestion.pe

Hasta inicios de octubre se tenía registrado un total de 340 desarrolladores (entre constructoras y empresas privadas) que tienen en ejecución 514 proyectos inmobiliarios.

En el último trimestre, se estima que ingresarán cerca de 40 proyectos adicionales, estimó el gerente general de Tinsa Perú, Eduardo Fiestas.

Señaló que este año la demanda se concentró en el segmento B, que adquiere viviendas con precio promedio de S/. 245,000 y 69 metros cuadrados (ver tabla). Refirió que los distritos con mayor número de viviendas adquiridas este año son San Miguel, Magdalena, Lince y Pueblo Libre, orientadas justo a la clase media. Entre las razones de la mayor demanda, explicó que los desarrolladores han ido comprando terrenos o viviendas antiguas a precios accesibles, trámites municipales más rápidos; y una mayor disposición en parámetros de altura con un máximo que va de 15 a 20 pisos.

Asimismo, Fiestas dijo, que cada desarrollador apunta a proyectos de vivienda con mayor número de departamentos. Hace cuatro años, los proyectos consistían en 80 viviendas. Hoy, como mínimo son de 150 unidades.

Precios
También mencionó que este año se ha registrado un incremento de precios de las viviendas de entre 2% y 6%. Para el 2016, espera un aumento de entre 3% y 4%.

En cuanto al valor de los terrenos, señaló que, a diferencia de otros años, el sector inmobiliario no registra incrementos elevados.

Mientras que en el 2012 los terrenos tuvieron un incremento de entre 20% y 35% anual; hoy en día su valor registra un alza de 8%.

Balance
El movimiento de viviendas vendidas este año superará los US$ 1,000 millones considerando que el promedio de cada una está entre US$ 70,000 a US$ 80,000 por unidad, y un crecimiento de 13% respecto al año anterior.

En número de unidades, se espera un incremento de 18%, con la venta de entre 12,500 y 13,000 unidades en Lima.

EN CORTO
Factores. La flexibilización para otorgar créditos hipotecarios, la inclusión de productos para jóvenes (departamento de un solo cuarto) y la estrategia para atraer la compra de proyectos para segmento B impulsaron las ventas este año. En el 2016 se esperan ventas estables en el primer semestre y mayor dinamismo en el segundo.

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