Tildan de egoísta a David Cameron por insistir con referendo para irse de UE

—Británicos decidirían en un referendo si permanecen o no en la UE, si Cameron gana elecciones del 2015. Le llovieron críticas.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) El primer ministro David Cameron prometió que dará a los británicos la opción de decidir en un referendo si quieren permanecer en la Unión Europea o dejarla si gana las elecciones del 2015, poniendo un signo de interrogación sobre la larga permanencia del Reino Unido en el bloque.

Cameron puso así fin a meses de especulaciones al anunciar en un discurso el plan sobre la consulta que tendría lugar en algún momento entre 2015 y 2018, ignorando las advertencias de que esto podría poner en peligro la diplomacia británica y las perspectivas económicas, además de distanciarse de sus aliados.

En tanto los socios europeos de Gran Bretaña dijeron que la promesa de Cameron de reformar radicalmente su relación con la UE y realizar un referendo sobre el futuro de Londres en el bloque da muestra de una actitud egoísta e ignorante. Francia llegó a decir que Londres era libre de irse si lo deseaba y su canciller, Laurent Fabius, sostuvo en una reciente reunión con empresarios británicos que “si Gran Bretaña quiere dejar a Europa vamos a desplegarles una alfombra roja”.

Martin Schulz, jefe del Parlamento Europeo, dijo que Cameron “busca un cambio basado solamente en el interés británico, y eso no es justo”.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo también que este tipo de elección permanecer o no en la UE no está dentro de las opciones.

Peter Mandelson, ex comisario de Comercio de la UE y quien fuera ministro durante los últimos gobiernos laboristas, calificó el discurso de Cameron como “esquizofrénico”.

Guy Verhofstadt, ex primer ministro belga y actual líder de los liberales en el Parlamento Europeo, sostuvo que Cameron estaba “jugando con fuego” al tratar de renegociar la pertenencia británica en la UE.

“Su discurso está lleno de contradicciones y muestra un grado de ignorancia sobre cómo funciona la UE”, dijo Verhofstadt.

OTROSÍ DIGO
Gran Bretaña puede perder su triple “A”
Sondeo. Una economía inerte y el lento progreso a la hora de recortar el gasto le costarían a Gran Bretaña su lugar entre las naciones con la principal calificación de crédito soberano este año, mostró un sondeo de Reuters. La lectura mediana de los 31 economistas encuestados era de una probabilidad de un 60% de que Gran Bretaña pierda su nota “AAA”, que ostenta desde 1978.

Tags

impresa