Terminal de Paita recibe desde hoy a navíos de mayor capacidad

—Mayor capacidad bodeguera permitirá bajar costos por unidad a exportadores de la costa norte. TPE atenderá en Paita a barcos de hasta 50,000 TM de capacidad.

Por: Redacción Gestion.pe

WILFREDO HUANACHÍN OSORIO
whuanachin@diariogestion.com.pe

Como parte de su expansión de infraestructura en el puerto de Paita (Piura), el operador Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) recibirá desde hoy jueves a navíos con capacidad de bodega de hasta 50,000 toneladas.

Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de directorio de de TPE, explicó que el terminal portuario atenderá barcos de mayor capacidad mediante grúas móviles que la empresa adquirió en diciembre pasado, con una inversión de US$ 14
millones.

El directivo precisó que, mientras la empresa está ampliando sus obras hasta junio del 2014, ofrecerá el servicio de grúas móviles y realizando el dragado en el muelle actual, hast a que lleguen sus grúas pórtico.
“Se busca atender un año y medio antes a la demanda de este tipo de barcos. Estamos adelantando esa posibilidad con grúas móviles”, enfatizó.

Detalló que el muelle de Paita fue construido en los años 60 para recibir a barcos de 30,000 toneladas de capacidad de bodegas.

Atenciones
A partir de hoy, TPE recibirá al navio Mediterranean Shipping Company Austria, de 40,000 TM de capacidad de bodega, el primer barco que viene sin grúas propias. Vargas Loret de Mola señala que la atención de TPE a este tipo de embarcaciones permitirá una mayor oferta bodeguera para los exportadores, y contar con el mismo nivel de servicio que otros puertos en el hemisferio sur del Pacifico, como las operaciones de DP World en el Callao, (Muelle Sur), Valparaiso y San Antonio (Chile), y el canal de Panamá.
En el 2012 el puerto de Paita recibió una mayor volumen de carga de productos de agroexportación.
“El puerto del Callao tiene capacidad para recibir a barcos de 50,000 toneladas en el Muelle Sur, el cual recibe el 80% de la carga portuaria que llega al Callao”, dijo el directivo. Precisó que, cuando un puerto amplía su capacidad de oferta, más naves pueden venir y desplazan a otras más pequeñas, así también su costo por unidad es menor.

PRECISIONES
Capacidad. Los barcos actuales tienen 300 metros de eslora (largo) y no poseen grúas propias.
Pesos de grúas. Una grúa móvil pesa 300 toneladas y una grúa pórtico pesa 1,000 toneladas.
Costos. El valor del petróleo representa entre el 30% y 40% de los costos operativos de un flete naviero y depende del mercado, afirma TPE.
Frecuencia. El puerto de Paita recibe un promedio de siete barcos a la semana.

OTROSÍ DIGO
En conversación con navieras asiáticas
Negociaciones. Carlos Vargas Loret de Mola comentó que Paita ofrece servicio a entre 8 y 10 navieras internacionales de América y Europa. Con la ampliación de su oferta, TPE busca contar con al menos una naviera del Asia, el cual comenzaría a llevar sus productos a Paita para el segundo semestre del año. “Estamos conversando con empresas de China y Corea”, afirmó. El puerto de Paita atiende un volumen anual de 160,000 contenedores TEU, muchos de ellos productos refrigerados.

Tags

impresa