Temporada de pesca en zona norte y centro se inicia este 9 de abril

—A exdirector del Imarpe le preocupa demora de Produce en poner en marcha período de pesca exploratoria, cuando hace semanas ya hay condiciones para abrir la pesca.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de la Producción oficializó el inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona centro-norte del litoral a partir del jueves 9 de abril.

El referido ministerio informó que la cuota de pesca para esa temporada será fijada en los próximos días, luego que reciba informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).Explicó que ha autorizado al Imarpe a realizar una pesca exploratoria del 1 al 6 de abril, para detectar cambios en la distribución espacial de la anchoveta por la alteración climática reciente.“Ya hemos tomado las medidas para que al 8 de abril esté ya definida la cuota y se inicie la temporada de manera oficial el 9”, precisó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.Añadió que debido a las condiciones cambiantes del clima, su sector ha implementado desde el año pasado una política adaptativa que permite a Produce actuar con reflejos y rapidez, aunque reconoció que los reportes preliminares dan cuenta de una biomasa saludable, y que la pesca exploratoria busca confirmar esa situación. Insistió que la pesca debería estar en mejor situación que en el 2014.

ImarpeMarilú Bushón, directora de investigación del Imarpe, indicó que se busca que la pesca exploratoria antes citada culmine lo antes posible.

No obstante, Luis Icochea, exdirector de esa entidad, objetó que se espere hasta abril para iniciar una pesca exploratoria, cuando desde hace tres semanas Imarpe sabía que hay anchoveta en condiciones de ser pescada por la industria. Añadió que si se sigue esperando puede ser muy tarde, porque se viene un fenómeno de El Niño muy fuerte.

El Niño. Hoy en el Perú, el mar ya tiene 4 grados de calor encima de lo normal, lo que indicaría un Niño fuerte.

El 2015. En 30% crecería la pesca, según Produce.

Cuota. 375,000 TM es la cuota de pesca de anchoveta en el sur para esta temporada.

Tags

impresa