“La tecnología es fundamental en la estrategia de RSC”

—El experto español llega a Lima para exponer en el seminario Responsabilidad Social: desafío de las empresas, el 7 de noviembre. Sepa por qué este concepto es vital para una compañía.

Por: Redacción Gestion.pe

ENTREVISTA
Alberto Andreu Pinillos, director global de Asuntos Públicos de Telefónica

RAÚL E. CASTRO PEREYRA
rcastrop@diariogestion.com.pe

¿Hay una diferencia entre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa?
El debate sobre la terminología sigue sin resolverse. Creo que tanto en América Latina como en España hemos usado las dos expresiones como si fuesen sinónimos, pero lo cierto es que representan cosas diferentes en el imaginario de académicos y, sobre todo, de directivos.

¿Y en qué yace esa diferencia?
En mi opinión, la responsabilidad social corporativa (RSC)hoy está más asociada a los programas sociales y a la filantropía empresarial que a la gestión de riesgos y oportunidades vinculados al desarrollo económico social y ambiental.

¿Y la llamada sostenibilidad corporativa?
Se asocia más a la capacidad de las empresas de capturar valor a largo plazo en materias que los anglosajones llaman ESG (environmental, social &
government) y, en consecuencia, está más próximo al core business de las empresas. Por eso creo que el concepto de sostenibilidad (o sustentabilidad, como suelen decir en América Latina) es más amplio que el de RSC y más vinculado a la gestión empresarial. Quizá sea la evolución natural de la RSC.

¿Cuál es el perfil que deben tener los profesionales a cargo de la RSC?
Requerimos un profesional más capaz de gestionar procesos internos vinculados al negocio y capaz de manejar el cambio organizacional, que otros profesionales más relacionados con la gestión de “causas sociales” o, por ejemplo, la comunicación, porque lo verdaderamente complicado es conectar esta función con las áreas de gestión.

¿Cómo lograr involucrar a todas las unidades del negocio en la RSC?
Este es el reto más complejo de la función. Si no se involucra a las áreas de gestión, se corre el riesgo de construir una especie de “torre de marfil” o “matrix” al margen de la vida organizativa. Por eso, la mejor manera de poner en marcha cualquier acción de RSC es hacerlo siempre, repito, siempre, buscando como “copiloto” el área de gestión involucrada.
¿Cómo lograr el compromiso de los trabajadores?
Después de mucho tiempo me he dado cuenta de que a todos nos gusta hacer bien nuestro trabajo. Por eso la mejor manera de involucrar a la gente es compartir con ellos el desafío de hacer las cosas mejor. Esto, por lo que respecta a los proyectos vinculados a gestión de riesgos.

¿Cuál es el papel que juega la tecnología en este campo?
La tecnología es una pieza fundamental de la estrategia de RSC. Por ejemplo, permite hacer seguimiento y gestionar todos los indicadores que, por ejemplo, define GRI.

¿Y las redes sociales?
Las redes sociales, por ejemplo, permiten avanzar y prevenir la gestión de riesgos con el mero hecho de “escuchar” qué está pasando. Y permiten también una parte muy importante de la RSC, el “stakeholders engagement”, porque permiten a una compañía estar en contacto directo con sus “stakeholders” para escucharlos, dialogar, proponerles, o involucrarlos en los programas.

¿Cuál es la importancia de la RSC?, ¿las empresas la entienden?
Como antes decía, todavía hay un amplio debate académico sobre el concepto de RSC. Desde el punto de vista práctico, también es difícil, a diferencia de otras áreas de la empresa, no es unívoca: la dirección financiera, se ocupa de los números; la de recursos humanos, de las personas; la de marketing, de la comercialización del producto; la de operaciones, de la producción del producto… Y así en cada caso.

¿Y la de la RSC?
El problema de la RSC es que es un concepto tan amplio, tan lleno de contenidos, que abarca casi todos los campos de la empresa. Por eso no es sencillo entender el rol de la RSC en la empresa, de ahí que lo más sencillo sea vincularla a programas sociales.

¿En tiempos de crisis la RSC se ve afectada?
Si entendemos que la RSC es sobre todo aportar fondos a programas sociales no vinculados con el core business, es natural que se reduzcan los presupuestos, como en casi todas las partidas de la empresa. Pero si entendemos que la RSC tiene que ver con la gestión de oportunidades y de riesgos vinculados al desarrollo económico, social y ambiental, veremos que la RSC es una palanca para sortear la crisis.

LA FICHA
Nombre: Alberto Andreu Pinillos.
Estado civil: Casado y tiene dos hijos.
Estudios: Es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICAI-ICADE) y MBA en el Instituto de Empresa.

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