Taxonomía de los servicios

opinión: Fernando Romero Rojas
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Científica del Sur

Por: Redacción Gestion.pe

La clasificación de los servicios no está unificada a nivel mundial por la falta de detalles sectoriales y porque existen diversos criterios para su agrupación, como sí ocurre para los bienes por medio de las posiciones arancelarias.

Este es uno de los temas a tratar en las nuevas alianzas y tratados de comercialización por parte de organizaciones como la OMC, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el área de libre comercio de las Américas, la Comunidad Andina de Naciones, los tratados de libre comercio, y demás grupos negociadores para poder fomentar el comercio internacional y aumentar el nivel de competitividad, sobre todo en los países en vía de desarrollo.

Sin embargo, como ya se anotó, se identifican dos clases de servicios: los que son objeto de una transacción y los que facilitan la venta de un bien y/ o servicio. Las industrias de servicios se clasifican en cinco tipos: servicio personal no calificado, servicios personales calificados, servicios industriales, servicios comerciales de alta tecnología, y servicios de asesores científicos.

También existe una clasificación de empresas lucrativas: vivienda, mantenimiento doméstico, recreación y entretenimiento, cuidado personal, atención médica, educación privada. Uno puede llegar a pensar que la clasificación no tiene ninguna importancia, en eso estamos de acuerdo, lo más importante es prestar un buen servicio a su cliente y luego sí clasificarla según su propia base de datos para hacerle seguimiento a cada una de las transacciones y contactos que realice con ellos.

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