Tasas de interés de tarjetas caen de 60% a 11% con la compra de deudas

—Bancos ven potencial de un millón de personas para lanzar estas ofertas y ganar clientes de la competencia. Con estas operaciones, tarjetahabientes pueden rebajar sus cuotas de pago a la mitad.

Por: Redacción Gestion.pe

Las compras de deudas de las tarjetas de crédito –que ofrecen los bancos a los clientes de la competencia atrayéndolos con tasas de interés más bajas- seguirán siendo el producto estrella del sistema financiero en el 2015, estimó la central de riesgo Sentinel.

“La compra de deuda seguirá imparable, lo que es positivo para los bancos, pues reduce la morosidad y facilita la cobranza, y para los clientes, pues las tasas de interés de las deudas de las tarjetas bajan considerablemente”, afirmó la gerente comercial de Sentinel, Yanina Cáceres.

La compra o consolidación de créditos consiste en la oferta que lanza un banco al cliente de otra entidad financiera para adquirir su deuda. El banco le otorga un nuevo préstamo a la persona, con el que cancela su deuda original y asume una nueva que es menos cara (paga menor tasa de interés.

Los bancos que hacen estas compras ofrecen a los clientes de la competencia nuevos préstamos a tasas de interés de 11% para reemplazar deudas con tasas de 60%, asumidas al realizar consumos con el dinero plástico, dijo Cáceres.

Incluso, deudas que se originan en la disposición de efectivo con tarjetas de crédito a tasa de interés de 90%, pueden rebajar este costo a 11% con las compras o consolidaciones que ofrecen los bancos, agregó.

“Las compras de deuda son superrecomendables. Se deja de pagar tasas altas para solo pagar tasas de 11% o 12%, que son las que cobran los bancos con la compra de deudas con plazos de hasta 36 meses”, dijo la gerente de Sentinel.

“Hay que decirle a las personas que salgan del revolving de los pagos mínimos o a cuenta, y que les conviene (aceptar) la compra de deuda para salir de ese remolino de pagos. En realidad, es recomendable para todos”, enfatizó.

El negocio

¿Por qué crece tanto la compra de deuda? Además del ahorro que significa para las personas, los bancos han visto un gran nicho de negocio, pues abarca, como potencial, al 40% de los tarjetahabientes, es decir, a aproximadamente un millón de clientes, que tienen deudas con dos o más instituciones financieras, explicó la ejecutiva.

Con ello, se obtiene lo que quiere la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es decir, que los poseedores de tarjetas de créditos limiten el número de instituciones financieras con las que mantienen deudas, lo que a su vez atenúa el riesgo de morosidad, añadió.

La mora del sistema bancario descendió en noviembre, de 2.47% a 2.46%, reportó la Asociación de Bancos (Asbanc). “La SBS está feliz con esto porque baja el riesgo de la cartera de créditos; y los bancos también, porque ganan clientes a menor costo”, resaltó Cáceres.

En tanto, las personas, en virtud a las menores tasas de interés que se les cobra con la compra de deudas, pueden bajar la cuota mensual de sus préstamos, incluso hasta en 50%, detalló.

en corto
Limitarán el TxT: la fácil entrega de las tarjetas
Más jóvenes, más deudas. Los jóvenes, en particular los de la generación Y, son los que más se endeudan. Dentro de este segmento, los tarjetahabientes menores de 25 años de edad aumentaron su endeudamiento con tarjetas de crédito en 77% durante los últimos 12 meses contados a noviembre, reveló Sentinel. Aunque anotó que la mora se mantiene controlada.

Tags

impresa