Solo el 12% de jóvenes peruanos estudian en instituciones consideradas de calidad

—Según estudio del BID y la OIT, el sistema de formación laboral del Perú afronta cuatro grandes problemas que requieren alternativas de reforma en el corto, mediano y largo plazo.

Por: Edwin Bardales Saucedo

El sistema peruano de formación para el trabajo no está orientado hacia la preparación continua, sufre serias limitaciones y requiere una reforma gradual y sistémica.

Así de categórico es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que será entregado al Gobierno en junio.

“El sistema de formación peruano tiene cuatro grandes problemas que parecen más importantes, y de los cuales el primero es la insuficiente coordinación interinstitucional”, dijo David Rosas, economista líder de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID.

En diálogo con Gestión, agregó que los otros problemas son el escaso financiamiento para jóvenes de bajos recursos, la baja calidad y pertinencia en la formación para el trabajo y la escasez de información sobre las carreras que tienen más retornos en el mercado laboral.

“Los jóvenes no saben qué instituciones son las de mayor calidad y muchos de ellos se inscriben en universidades que tienen una calidad muy baja”, comentó.

¿Quiénes estudian?

Precisó que del 100% de estudiantes que terminan la educación secundaria, solo un 58% continúan un estudio técnico o universitario y el resto se dedica a trabajar o se queda en sus casas.

“De ese 58%, solo el 23% está hoy trabajando en algo para lo cual estudió, ese es un dato representativo del problema que está sufriendo nuestro país”, acotó. Precisó que solo el 12% estudió en instituciones que se pueden considerar de alta calidad.

Falta personal

Además, indicó que más del 50% de las empresas del país manifiestan que no consiguen personal con las habilidades que requieren.

Ante ello, el estudio plantea reformas, como crear un sistema funcional para articular políticas vinculadas con la formación laboral, e instalar una Autoridad Nacional de la Formación. Otras propuestas son la creación de un Fondo para la Formación para el Trabajo (FFT) y del Programa Nacional de Orientación Vocacional, entre otras.

Comités

Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), Angélica Matsuda, indicó que el BID apoyará a su institución en la formación de dos comités técnicos sectoriales.

“La idea de eso es que el sector privado, junto con la academia y el sector público, empecemos a discutir sobre cuáles son las necesidades de perfiles ocupacionales que están teniendo las empresas”, indicó la funcionaria.

Adelantó que en junio se convocaría a los participantes de ambos comités.

MTPE: Universidades tendrán que cerrar aulas de carreras que no son rentables
Uno de los participantes en el evento organizado por el CNC fue el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, quien indicó que el Observatorio Laboral “Ponte en Carrera” permitirá resolver la falta de información sobre las carreras que tienen más retorno para los jóvenes peruanos.

“Vamos a poder saber cuáles son las carreras más demandadas, cuáles son las carreras mejor pagadas, qué universidades aportan más trabajadores mejor pagados y qué institutos superiores aportan al mercado laboral los profesionales mejor remunerados”, citó.

El ministro señaló que en la actualidad, los jóvenes van a estudiar una carrera por percepción, como Derecho, solo porque “pagan muy bien”.

Maurate enfatió que en el Perú hay personas que ganan más de S/. 200,000 mensuales y hay carreras técnicas que pagan más de S/.10,000 al es.

“Los chicos ya no irán a estudiar carreras que no son rentables y en consecuencia, las universidades van a tener que cerrar salones de carreras que ya no son rentables”, puntualizó.

Dixit
Carlos Heeren
Director Ejecutivo de UTEC
“En el observatorio se podrá ver que- por ejemplo- el sueldo promedio de un egresado de Tecsup es mayor que el sueldo de un trabajador que tiene un grado universitario promedio en el país”.

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