“Siete firmas de abogados han capturado el mercado peruano de fusiones”

—La experta internacional comenta las tendencias de los inversionistas en el mercado de compras y ventas de empresas, así como la reacción de las firmas peruanas de abogados.

Por: Redacción Gestion.pe

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTO
mjuape@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA.
Paola Lozano, Socia del Departamento de Fusiones & Adquisiciones de Skadden

Una de las pocas abogadas
especialistas en Fusiones & Adquisiciones a nivel mundial visitó el Perú, en el marco del evento organizado por la Intenational Bar Association en Lima, sobre el crecimiento de estas operaciones en la región; Gestión conversó en exclusiva con ella.

¿Cómo se mueve el mercado de Fusiones & Adquisiciones en el Perú?
Hay un claro cambio, los inversores internacionales se dan cuenta que el sistema económico y político del Perú es sostenible. Había dudas al comienzo de este gobierno, pero hoy se aprecia un clima adecuado a las inversiones, a la vez de una protección legal y un nivel de crecimiento muy grande.

¿Ocurre lo mismo en la región?
Sí, contrario a lo que ha pasado en Europa, en la región la clase media está creciendo a medida que crece la economía. En países como Colombia, Perú, Chile, y México se ha logrado este fenómeno.

¿Cuál es su apreciación respecto del mercado de abogados expertos en este tipo de asesorías?
Los estudios de abogados peruanos son muy fuertes, aun cuando el mercado de los negocios comparado con el norteamericano es mucho menor; muchos estudios tienen una calidad alta con abogados disciplinados, estudiosos, trabajadores y queconstantemente se capacitan.

¿En qué beneficia a los abogados el evento del International Bar Association?
Es muy valioso, ya que atrae interés y muestra la cara positiva del Perú, las oportunidades y el talento; y desde el punto de vista de los abogados se comparten experiencias y conocimiento, ya que tanto en el estudio de las leyes como en la realización de negocios, mucho se aprende haciendo. Entonces, compartimos experiencias en las transacciones de Perú, Colombia, México y Chile.

¿El crecimiento que aprecia en la región es cíclico?
En el Perú en los años 90 se intentó una curva de crecimiento similar, sin embargo, hoy es un momento histórico donde se aprecia un cambio permanente en la idea de los peruanos de que su país tiene un futuro (es estable y que tiene todas las capacidades para crecer), en sus recursos y en su gente, para mantenerse al frente de los negocios; ya existen compañías peruanas invirtiendo en Colombia, Brasil y en Chile.

¿Cómo cotizan los abogados peruanos?
Ese un tema de mercado, antes no había tanto dinamismo, pero la demanda de este tipo de operaciones creció y brinda la oportunidad para aquellos abogados con la preparación adecuada. Existen 15 a 20 firmas de abogados muy activas, pero de esas 6 o 7 han capturado al mercado peruano de Fusiones & Adquisiciones.

¿Cuánto cobran los estudios de abogados en el Perú?
Antes las tarifas en el Perú eran más bajas, pero ello se relaciona con el tamaño del mercado.

¿De qué depende una tarifa?
Como señalé, del tamaño del mercado, por ejemplo, incluso en épocas difíciles Estados Unidos siempre tendrá una diferencia a su favor.

Entonces también crecieron las tarifas…
Sí, nosotros vemos que se incrementa el interés en transacciones, inversiones y abogados peruanos, eso ayudará seguramente a igualar las tarifas internacionales.

¿A cuánto puede ascender una tarifa en promedio?
Es difícil de determinar, históricamente en donde existen mayores transacciones como Estados Unidos o Europa, los abogados cobran por hora, ya que las transacciones son todas distintas; y en un proceso de negociación como el del tipo de Fusiones & Adquisiciones no se sabe las condiciones que se van a pactar o si finalmente se cerrará el trato.

¿Y cómo se estructura el pago de los servicios legales en los estudios perunados?
Cada vez más los estudios se adaptan al sistema américano; la mayoría ya factura por hora y diferencia el nivel de experiencia de susus abogados, aunque cuando hay competencia existen iniciativas de tener estructuras creativas en algunas áreas más uniformes como la colocación o financiamiento con bonos.

¿Por qué?
Cuando en la parte legal se tratan temas más predecibles (procesos que se repiten con bancos o el mercado de capitales) los abogados peruanos son cada vez más innovadores compitiendo por tarifas que dependerán del bono del emisor y otros factores.

¿Y en operaciones de Fusiones & Adquisiciones?
Las Fusiones & Adquisiciones son operaciones muy especializadas, bastante difíciles, en donde cada negocio es distinto del otro y se requiere de mucha experiencia.

HOJA DE VIDA
Nombre: Paola Lozano.
Edad: 43 años.
Estado civil: Casada.
Educación: Abogada por la Universidad de los Andes, Colombia ( 1993), y Máster en Derecho Comercial Internacional (1994); Máster en Derecho Financiero y Finanzas Corporativas en Fordham University School of Law, Nueva York (2001).

LOS DATOS
Millones. Paola Lozano ha participado en transacciones mundiales multimillonarias como la adquisición de PriceWaterhouseCoopers por parte de IBM, la venta de la compañía de servicios de Citi a Tata Group, en otras operaciones mundiales.
Reconocimientos. Se la incluye dentro de las 50 abogadas top de Latino America, por la revista Latinvex (2013); y reconocida por la publicación Chambers & Partners como una de las mejores abogadas de América Latina en la actualidad.

Operaciones de Skadden en el Perú
Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP (Skadden), con sede en Nueva York, cuenta con 23 oficinas alrededor del mundo y más de 1,800 abogados, es una firma de abogados muy reconocida y activa en temas de Fusiones & Adquisiciones (F&A).
En el Perú participó en las transacciones más significativas de F&A en los últimos años con empresas como Curacao, Maestro Home Center, Wong, Southern Copper Corporation, empresas del Grupo Brescia y otros; así como de financiamiento en transacciones con compañías Copeinca, Exalmar, Alicorp, Interbank y Nexus, entre otras. Skadden fue calificada como la número uno de las firmas de abogados del mundo (en el 2012) por el valor de susu transacciones, según Thomson Reuters (Enero de 2013).

Tags

impresa