Sí se requerirá cuota inicial con mecanismo alquiler-venta

—El reglamento de la nueva ley de arrendamiento saldrá publicada en unos 30 días y la norma se estaría implementando en octubre de este año con los cambios al sistema.

Por: Omar Mariluz

La publicación, este fin de semana, de la esperada ley de arrendamiento, que busca impulsar el sector inmobiliario a través de beneficios tributarios y nuevos instrumentos, ha permitido despejar algunas dudas sobre la norma, que no necesariamente calza a toda la población.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, aclaró por ejemplo, que el sistema de alquiler-venta de viviendas, uno de los tres mecanismos que se impulsan, sí requerirá de cuota inicial por parte de los interesados en la compra del inmueble.

El mecanismo de alquiler-venta lo que hace es crear una acuerdo de “opción de compra” entre el propietario y el inquilino, a través de un contrato por un plazo determinado, en el que se pagará una renta por el alquiler del inmueble, el cual no será considerado parte de la cuota inicial, pero sí servirá para un historial crediticio.

“Pasado el plazo acordado, 12, 14, 20 o 24 meses, yo puedo migrar al mecanismo de compra vía crédito hipotecario y allí son todas las condiciones normales del mercado, su 20% de inicial dependiendo de lo que yo pacte”, afirmó el ministro en RPP.

Mientras que bajo el mecanismo de leasing inmobiliario, la empresa financiera es la que adquiere la vivienda, por lo que no habrá cuota inicial por el menor riesgo que implicaría. En este caso, parte de lo que abone el posible comprador sí irá a pagar una porción del inmueble y el resto será tomado como un alquiler.

Los esquemas de alquiler-venta y leasing inmobiliario buscan equiparar el derecho que tiene tanto el propietario como el que alquila la vivienda y, según el ministro de Vivienda, han sido pensados para la clase media.

“Este no es un traje que le queda a todo el mundo, le queda a una porción determinada de gente”, afirmó el ministro, quien señaló que actualmente hay un stock de 20,000 viviendas que no han sido vendidas y que podrían ingresar a estos esquemas.

Reglamento saldrá en unos 30 días
Fecha. El ministro Von Hesse, estimó que en unos 30 días debe estar listo el reglamento de la nueva ley de arrendamiento donde se terminará de detallar algunos aspectos técnicos de la norma y los roles que cumplirán diversas instituciones que intervendrán en el sector como el Poder Judicial y el Ministerio del Interior. La implementación se estaría dando en octubre de este año.

OPINIÓN
Ricardo Arbulú
pdte. instituto de Construcción y desarrollo de Capeco

Se traslada riesgos a constructoras
El esquema de alquiler-venta es saludable porque las cuotas a pagar serán menores y hace que sea un producto atractivo. Además, va a permitir que más familias se forjen un historial crediticio y puedan acceder a créditos.
Sin embargo, el reglamento debe considerar detalles porque hay riesgos que se trasladan a los constructores. Primero, que van a requerir una mayor espalda financiera. Segundo, hay un riesgo de que la familia no pague sus cuotas y el desalojo no se dé rápidamente. Tercero, luego del desalojo hay que hacer una inversión para ‘reponer’ el inmueble y reinsertarlo al mercado. Finalmente, el contrato implica que el precio de la vivienda se “congele” en el monto pactado.

Tags

impresa