Segmento A/B retoma la esperanza en la recuperación de la economía

—Fue el único sector en el que se redujo el número de peruanos que cree que la economía se está enfriando. El 31% considera que la reactivación se dará en el 2015.

Por: Redacción Gestion.pe

Los números de analistas y autoridades no logran dar el impulso que motive a creer en que la economía tomará mayor temperatura, mientras, coincidentemente, se acerca el verano. El 69% de los peruanos afirma que la economía se está enfriando, cuatro puntos porcentuales más que en setiembre. El último estudio de Pulso Perú reafirma la incertidumbre y preocupación.
No obstante, hay un solo segmentoen el que se ha reducido esa percepción sobre la actualidad de las finanzas nacionales. Ese es el A/B, donde la sensación de enfriamiento se redujo de 71% a 66%.
En otros segmentos, se elevó esta idea. Por ejemplo, en el C saltó de 67% a 73% y en el D de 65% a 69%.
Y a nivel de regiones, la sensación de enfriamiento se disparó sobre todo en el centro, donde pasó de 56% a 72%, mientras que en Lima y Callao creció de 68% a 71%.

Para cuándo
Más allá de los números que intentan resolver la incógnita de cuánto creceremos este año y cuánto el próximo, ya hay quienes buscan otra respuesta: en qué momento nos recuperaremos.
Solo para el 6% de la población, la activación se dará en lo que resta del año. Para un extremadamente negativo 18%, la recuperación nunca llegará. Incluso, esta percepción llega a 25% en el segmento D y a 28% en el norte.
¿Y qué piensa el A/B? En este segmento, un 32% afirma que la recuperación económica recién se dará en el 2016.
En el caso de las regiones, cada cual parece tener su propia visión. En Lima, el 24% afirma que la recuperación será en el segundo semestre del 2015; en el sur el 30% dice que será en el 2016.

Otrosí digo
Gobierno y ciudadanía. De 50% a 55% se elevó el grupo de peruanos que tiene poca esperanza en que el Perú estará mejor cuando finalice el Gobierno de Ollanta Humala.
En el segmento D, la escasa ilusión llega a 59%, según Datum, mientras que en el nivel E el 19% de los entrevistados afirma que no tiene ninguna expectativa.

Preocupación por inversión privada

En solo 30 días se redujo el número de peruanos que creen que dentro de un año habrá más inversión privada. Esta visión positiva se cayó de 40% a 31%.
Incluso, para el 39% de los entrevistados todo seguirá igual. Esta idea es aún mayor en los sectores A/B y D, con 43%.
El segmento C es el que se muestra más negativo sobre la inversión, pues el 19% manifiesta que se reducirá.
Trasladado este tema a nivel de las regiones, es el oriente el más optimista, pues el 38% de esa zona espera mayor inyección de dinero de parte de los privados en los próximos 12 meses. ¿Y la zona más negativa? Es el centro, donde el 18% afirma que la inversión se reducirá.

Tags

impresa