Se simplifica el pago del impuesto en fondos mutuos
Por: Redacción Gestion.pe
Desde este año, el inversionista de fondos mutuos solo tendrá que fijarse en el valor que invirtió en el inicio y el monto que retira o rescata al final de la inversión para pagar el Impuesto a la Renta (IR), explicó el tributarista Walker Villanueva. Así, si se invierten S/. 100 y luego se rescatan S/. 250, es decir, se obtiene una ganancia de S/. 150, entonces solo el último monto tendrá que tributar el 5%.
“Este cambio tributario es sencillo y promoverá el desarrollo de la inversión en los fondos mutuos”, estimó el tributarista.
Cómo era antes
Hasta el año pasado, el pago de IR por las inversiones en los fondos mutuos era muy complicado.
Así, para determinar el pago del IR se debía ingresar al detalle de la inversión en el fondo (acciones, bonos, en el extranjero, en inmuebles y otros), y en cada uno de estos tipos de renta someterse a su régimen tributario: dividendos con una tasa de 4.1%, la enajenación de inmuebles para personas naturales con tasa de 5%, los intereses locales con tasas de 5%, mientras los intereses extranjeros con tasas de 15%, 21% y 30%.
Ahora, dijo Villanueva, el cambio permitirá reducir los costos en los intermediarios de transacción.
Otra modificación, refirió, es la vinculada a donación de las acciones que tiene cero como costo computable, a menos se acredite algún costo del donante.
Esta disposición, dijo Villanueva, es adecuada ya que las donaciones a favor de personas naturales no pagan el IR, y si estas no tributan su costo siempre será cero. Así, comentó, se corrige la norma anterior que otorgaba el costo del valor de mercado de las acciones donadas, lo cual era incorrecto, en su opinión.
EL DATO
Acciones. El valor de mercado en las acciones que cotizan en la bolsa de valores tendrá como monto mínimo su valor de cotización.
Es así que cuando las acciones se vendan a mayor valor, tributarán sobre ese importe. Por ejemplo, esto último puede suceder en la transacción de acciones que decidan el control de la empresa.