Se agudizan barreras burocráticas para edificar viviendas

Por: Redacción Gestion.pe

Otro problema para el sector de la construcción formal que se ha agudizado el último año, es el incremento de las barreras burocráticas para obtener licencias de obras de habilitación urbana y edificación, observa un informe del Instituto Ciudades Siglo XXI, de la Universidad Ricardo Palma.

Muchas municipalidades distritales han aprobado medidas normativas desproporcionadas, como incrementar las áreas mínimas de las viviendas o de la dotación de estacionamientos, la reducción de alturas o densidades, o el determinar nuevas exigencias para las edificaciones, observa el estudio.
En otros casos añade los alcaldes disponen la aplicación de procedimientos administrativos ilegales como la suspensión indiscriminada de licencias en todo o en parte del distrito, o el condicionamiento de la obtención de certificado de finalización de una obra, o la absolución de todas las quejas de los vecinos colindantes respecto a posibles daños en sus inmuebles.

A esto se añade que entidades como el Ministerio de Cultura, el Minam o el Indeci han dictado procedimientos que complican los trámites, y paralizan las obras de manera ilegal, aseveró. Todo esto genera un innecesario aumento de los costos de construcción y retrasa la culminación de las obras, puntualizó.

EN CORTO
Plan. Resulta urgente que la Municipalidad de Lima apruebe un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, pues hasta ahora el sector privado no tiene claro en qué áreas se construirá el millón 600 mil viviendas que se requieren en la capital para atender la demanda insatisfecha, señala el Instituto Ciudades Siglo XXI.

Tags

impresa