Se acentúa disminución de las ganancias de las microfinancieras

—Cajas rurales acumulan pérdidas por S/. 9.7 millones en los primeros siete meses del año. Utilidades de Edpymes se contrajeron en 59%, y las de cajas municipales en 4%.

Por: Redacción Gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

Las ganancias de las instituciones microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales y Edpymes) se contraen a mayor ritmo conforme avanza el año.

Incluso las cajas rurales acumulan pérdidas por S/. 9.7 millones en los primeros siete meses del año, luego de reportar utilidades por S/. 2.8 millones en el mismo periodo del 2013, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Las Entidades de Desarrollo de las Pequeñas y Microempresas (Edpymes), entretanto, alcanzaron utilidades por S/. 3.5 millones a julio del 2014, lo que implica una contracción de 59% respecto de los beneficios obtenidos durante el mismo lapso del año pasado.

El incremento en los gastos de provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos afectaron a estas instituciones, en línea con una elevación de la morosidad de sus préstamos en un contexto de desaceleración económica.

El Banco Central de Reserva (BCR) mencionó recientemente que hay cierto receso en el mercado de microfinanzas, cuyos clientes registran menores ventas.

Márgenes estrechos
A julio, las cajas municipales ganaron, en conjunto, S/. 133.5 millones, 4% menos que en los primeros siete meses del 2013. Los márgenes de las microfinancieras son más estrechos que en el pasado, ya que están dando prioridad al fortalecimiento institucional para no afectar su solvencia financiera, según María Belén Effio, gerente general de MicroRate.

En esa línea, analistas aguardan un proceso de consolidación del sector en los siguientes meses mediante fusiones entre estas entidades financieras.

CIFRAS

350,000
MICROEMPRESARIOS tienen alto riesgo de caer en mora, según Experian.

6
DE NUEVE cajas rurales acumularon pérdidas en los primeros siete meses del año, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Tags

impresa