Reto del BCR: impulsar reactivación sin causar alta devaluación

—El alza del tipo de cambio favorece a las exportaciones, pero también afecta a los agentes económicos que mantienen deudas o gastos en dólares.

Por: Redacción Gestion.pe

Los siguientes trimestres implicarán un reto para el BCR ya que, al buscar incentivar la economía debe hacerlo sin causar una fuerte depreciación del nuevo sol, sostiene Credicorp Capital en su último Panorama Económico Mensual.
Ello, explica en su reporte, porque en un contexto en que el PBI viene creciendo debajo de su potencial (brecha de producto negativa) y con una inflación que converge a la meta (ente 1% y 3%), no se puede descartar que el BCR recorte nuevamente su tasa de interés referencial antes de fin de año para compensar el débil estímulo fiscal de la inversión pública.
Dijo que el problema es que una posición más expansiva de la política monetaria también incrementaría las presiones al alza sobre el tipo de cambio. No obstante, un tipo de cambio más elevado es favorable para la economía peruana, en vista que ayudaría a corregir el elevado déficit en cuenta corriente, haciendo más rentables las exportaciones y encareciendo las importaciones. Sin embargo, un tipo de cambio muy depreciado podría afectar negativamente los balances de las empresas o familias endeudadas en dólares.
En el presente mes, el BCR mantuvo su tasa en 3.50%.

Crecimiento
Coincidiendo con el consenso de economistas, Credicorp Capital considera que el crecimiento de la economía para este año está prácticamente cerrado y que las medidas de política tomadas por el Ejecutivo tendrán impacto recién en el 2015.
El crecimiento del 2014 cerrará en torno al 2.8% (ver tabla). La economía crecería el cuarto trimestre a un ritmo de 2.8%, si se mantiene la recuperación observada en setiembre en la producción minera y la inversión pública, refiere.
Para el 2015, proyecta que la tasa estaría alrededor de 4.8%, impulsada por la normalización o entrada a producción de nuevas minas de cobre (Toromocho, Constancia, Antamina); la mayor inversión en infraestructura de proyectos ya concesionados (Línea 2 del Metro, Gasoducto del Sur, Refinería de Talara, entre otros); un mayor crecimiento de los principales socios comerciales (especialmente EE.UU.) y el impacto de las medidas monetarias y fiscales adoptadas.

Riesgos
Sin embargo, prevé factores de riesgo que podrían limitar la recuperación esperada para el próximo año. “La confianza empresarial se ha mantenido en niveles bajos, lo que podría comprometer el desempeño económico de los primeros trimestres”, detalla.
Otros riesgos son que se produzca un mayor deterioro del entorno internacional, se retrase la normalización de la producción minera (y demás sectores primarios), o se postergue el inicio de construcción de los proyectos ya concesionados.
Además, están los problemas de ejecución del gasto en los gobiernos subnacionales que recién han sido elegidos (costo de aprendizaje).

Más indicios de recuperación
Credicorp Capital destaca que, en términos desestacionalizados, la economía registró por segundo mes consecutivo un crecimiento positivo en agosto.
“En agosto, el producto se expandió 0.6% (respecto a agosto), después de registrar una tasa de 0.5% en julio (respecto a junio) y una caída promedio de 0.1% durante el primer semestre de este año”, precisó.
Para el cuarto trimestre espera que la economía crezca en torno de 3% en la medida que se mantenga la recuperación de la producción minera, inversión pública y expectativas.

Tags

impresa