Retención de talentos, una tarea pendiente

Por: Redacción Gestion.pe

AGENDA IMPOSTERGABLE. Las empresas suelen exigir al gobierno incentivos que impulsen su competitividad –tributarios o costos laborales, principalmente–, pero son pocas las que aplican políticas internas orientadas a incentivar a sus propios trabajadores y, con ello, mejorar su competitividad. Una encuesta de Ipsos revela que solo dos de cada cinco empresas en el Perú cuentan con sistemas de retención de talentos, una ventaja que se refleja en un ambiente de trabajo donde prima el profesionalismo.
Las escuelas de negocios llevan años enseñando que una cultura organizacional sólida y que privilegia el capital humano es el soporte del éxito de las empresas modernas, pero por lo visto ese mensaje no está calando en la mayoría de directivos y gerentes. Es que dar ese gran paso implica realizar fuertes inversiones y todavía existe un alto porcentaje de firmas peruanas que persiguen la rentabilidad de corto plazo –reducir costos a toda costa– relegando su sostenibilidad de largo plazo.
Aunque es difícil romper ese paradigma, las empresas que ya lo han hecho no solo son reconocidas por el mercado sino por sus propios trabajadores. Incluso algunas se encuentran en etapas avanzadas y están poniendo énfasis en sus llamadas “jóvenes promesas”, pues ese segmento es el que presenta la mayor movilidad laboral. La fórmula no es secreta y su axioma básico es muy simple: retener empleados talentosos no es un gasto sino una inversión.
También hay que tener en cuenta que el trabajador de hoy no solo busca desarrollarse profesionalmente, sino también como persona, de modo que los programas de incentivos solo estarán completos si las capacitaciones laborales, ascensos y aumentos de sueldos son complementados con otros beneficios para sus familias. En suma, las empresas deben tener en cuenta que su gente trabaja para vivir bien y no al revés.
Otra clave para desarrollar el talento en las empresas del país es la escasez de profesionales calificados, particularmente en especialidades técnicas. Al respecto, Apoyo Consultoría propone que parte de la formación de los estudiantes de los institutos tecnológicos se realice en las propias empresas. Aquellas que aún no invierten en su personal deben tomar en cuenta este planeamiento.

Tags

impresa