Reserva Federal no subió tasa de interés de EE.UU. ante turbulencia global
—La Fed desea ver mayores mejoras en mercado laboral de EE.UU. y confianza razonable en que la inflación repuntará. La entidad se vuelve a reunir el próximo mes.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters/Bloomberg) La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios, mostrando renuencia a poner fin a una era de estímulo monetario récord en una época de turbulencias en los mercados, aumentos de los riesgos internacionales y una lenta inflación en la economía norteamericana.
En lo que representa una retirada táctica, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la evolución en una estrechamente ligada economía mundial en efecto le había doblado la mano del banco central.
“El panorama externo parece haberse vuelto más incierto”, dijo Yellen tras una reunión de dos días. Agregó que la reciente caída en los precios de las acciones estadounidenses y un alza en el valor del dólar ya estaban endureciendo las condiciones de los mercados financieros, lo que podría desacelerar el crecimiento del país.
“A la luz de la incertidumbre en el exterior (…) el Comité juzgó oportuno esperar”, dijo Yellen.
El comunicado de política monetaria también reconoció a la economía global como una variable decisiva dentro de una Fed “dependiente de los datos”.
No obstante, el banco central estadounidense mantuvo su sesgo hacia un alza de tasas en algún momento este año pese a recortar su panorama de largo plazo para la economía.
Dólar y previsiones
Nuevas proyecciones económicas mostraron que 13 de 17 autoridades del banco central aún esperan que las tasas suban al menos una vez en el 2015, desde entre cero y un 0.25%, menos que los 15 de que así pensaban en junio. El banco central sostendrá nuevas reuniones en octubre y diciembre.
Para decidir el momento en que subirá las tasas, la Fed reiteró que desea ver “mayores mejoras en el mercado laboral” y tener una “confianza razonable” en que la inflación avanzará.
El dólar cayó contra una canasta de monedas tras la divulgación del comunicado, cotizando con una baja de alrededor del 1% frente al euro. En tanto, las acciones de los mercados emergentes subieron al nivel más alto registrado en cuatro semanas luego del anuncio de la Fed.
Análisis
Más confusión por la poca claridad de la Reserva Federal
El momento preciso de un pequeño aumento en la tasas de interés de EE.UU. no es el gran problema. Más importante es la programación a largo plazo de los cambios de las tasas de interés, y si la Fed explica claramente cómo este proceso se desarrolla.
La mayor parte de los responsables políticos de la Fed todavía esperan que la tasa de referencia suba antes de finales de este año. Janet Yellen explicó que la decisión se seguirá dependiendo de los datos. Y ese es el verdadero problema: ¿qué datos, exactamente? La confusión que precedió a la reunión de la Fed no habla bien de la orientación futura del banco central. Cuanto más tiempo la economía se mantiene en el llamado límite inferior cero, mientras la producción y el empleo continúan expandiéndose, más posibilidades hay de confusión y mayor será el riesgo para la estabilidad financiera. La paciencia tiene sus límites.