Reforma electoral pierde interés en el Congreso

—Presidente de la Comisión de Constitución reconoce que no hay voluntad para ver proyectos como sanción a tránsfugas.

Por: Redacción Gestion.pe

El Congreso está en el límite del tiempo para aprobar leyes de orden electoral, pues en octubre es la convocatoria a las elecciones generales del 2016.

Así lo ha reconocido el propio presidente del Legislativo, Luis Iberico, quien al inicio de su gestión pidió a las bancadas ‘ponerse las pilas’, pero hasta el momento no hay mucho compromiso de estas.

Gestión supo que a lo mucho están dispuestas a respaldar un dictamen de los cinco de orden electoral que están por ser vistos en el pleno y es el referido al financiamiento público directo a los partidos políticos.

En esa línea están Gana Perú (GP) y Fuerza Popular (FP).

Así lo anotaron Fredy Otárola (GP), también presidente de la Comisión de Constitución, y Alejandro Aguinaga (FP), miembro de ese grupo de trabajo.

El propio Otárola reconoció que no hay un consenso en el Parlamento para impulsar todos los dictámenes de corte electoral.

“No hay mucha voluntad para debatir y menos para aprobar la propuesta, por ejemplo, que sanciona a los congresistas tránsfugas”, declaró a RPP Televisión. No obstante, hay dos bancadas que sí coinciden en que se eleve la valla electoral para las alianzas que aún está en la Comisión de Constitución.

José León, de Perú Posible (PP), y Alejandro Aguinaga (FP) respaldan este proyecto.

Pesimismo

Sin embargo, Mauricio Mulder dijo que no hay tiempo para nada.

“Ya no hay cómo hacer grandes reformas electorales, pues estamos ad portas de un proceso electoral”, subrayó en RPP Noticias.

Hay que recordar que la reforma electoral empezó con buen pie a mediados de julio último, pues el Congreso aprobó cinco dictámenes que se convirtieron en leyes.

Entre estas destacó la eliminación de la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, así como alcaldes.

Pero luego de ello, temas de coyuntura como el caso Martín Belaunde cambiaron la agenda.

otrosí digo
¿Otra vez sin Defensor del Pueblo?
Sin eco. Si bien el presidente del Congreso, Luis Iberico, declaró que la elección del Defensor del Pueblo será una prioridad de su gestión, parece que este proceso seguirá en el baúl del olvido. Mauricio Mulder comentó que ve poco probable que prospere un consenso para dicha elección, pues las comisiones investigadoras quitan tiempo.

Tags

impresa