Proyecto para favorecer a Alberto Fujimori no tiene eco en bancadas

Por: Redacción Gestion.pe

La propuesta legislativa que evalúa presentar Fuerza Popular, para que los presos mayores de 75 años que se encuentren con problemas de salud y no representen un peligro social cumplan su condena bajo prisión domiciliaria, no fue bien visto en el Parlamento.

Legisladores de diferentes bancadas expresaron su rechazo al pedido que claramente beneficiará al expresidente Alberto Fujimori.
En diálogo con Gestión, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular – Frente Amplio) refirió que “duda mucho” de que la propuesta genere consenso, porque “grotescamente es un proyecto con nombre propio”.

Por su parte, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) criticó que el fujimorismo lanzara su propuesta 24 horas después de que el Poder Judicial rechazara revisar la sentencia contra su líder.
“ Es un mal cálculo. Debieron de buscar otro contexto y probablemente hubiese podido tener la votación”, subrayó.

Mientras que el nacionalista Daniel Abugattás dijo que los “fujimoristas están equivocando el camino” y hasta les recomendó buscar otra salida. “Que purgue lo que le queda de condena en Japón. Creo que ahí tienen condiciones (de encierro) mucho más favorables”, refirió.

En tanto, Casio Huari de Perú Posible, dijo que “no apoyaría el pedido si este solo está pensado para beneficiar a una persona”.
El referido proyecto es una iniciativa de William Castillo, abogado de Fujimori. Fue la congresista Leyla Chihuán, de Fuerza Popular, quien se comprometió en recogerlo, evaluarlo con su bancada y promocionarlo.

En corto
Retroactiva. El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a Gestión que de convertirse en ley, la propuesta fujimorista alcanzaría a Alberto Fujimori “porque se aplicaría la retroactividad benigna”. No obstante, detalló que la Coordinadora Internacional de los Derechos Humanos podría pedir la nulidad ante el Tribunal Constitucional.

Tags

impresa