PP busca que Casio Huaire lidere Comisión de Economía

—El congresista chakano hasta ahora no ha presidido una comisión. Solidaridad Nacional, fujimorismo y Acción Popular se disputan Fiscalización.

Por: Redacción Gestion.pe

MARIANA CHÁVEZ
mariana.chavez@diariogestio.com.pe

Tras la elección de la presidencia del Congreso, le toca el turno a la disputa por las 24 comisiones legislativas. Con el nacimiento de la bancada Dignidad y Democracia, habrá una nueva distribución. Este colectivo, integrado por seis exmiembros del nacionalismo, tendrá derecho a presidir un grupo de trabajo

Juan Pari, miembro de esta nueva bancada, adelantó a Gestión que apuntan a dirigir la Comisión Agraria. En tanto, el oficialista Teófilo Gamarra indicó que buscarán permanecer a la cabeza de las comisiones de Presupuesto, Energía y Minas, Constitución, Inteligencia, Defensa Nacional e Inclusión Social.

“Tenemos que continuar dirigiendo estos grupos, porque son importantes para respaldar la gobernabilidad y trabajar de la mano del Ejecutivo”, refirió. Asimismo, señaló que evaluarán dejar la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Economía
Por su parte, Perú Posible buscará continuar presidiendo las comisiones de Economía, Seguridad Ciudadana y Educación. Sobre la primera, José León afirmó que su colega Casio Huaire sería el reemplazo del congresista William Valle. Informó también que Daniel Mora mantendría la dirección de la Comisión de Educación.

¿Y quién es Casio Huaire? Se trata de un legislador de perfil bajo. Incluso, el año pasado estuvo varios meses de licencia por una enfermedad. Estudió economía en la Universidad del Centro, y tardó nueve años en obtener el título de licenciado. Fue Secretario de Perú Posible en Junín durante el periodo 2007 -2009.

También fue miembro de las comisiones de Educación, Presupuesto, Pueblos Andinos, Ciencia y Tecnología. Es la primera vez que tendría a su cargo la presidencia de un grupo.

Fiscalización
Donde podría haber conflicto es en la presidencia de la Comisión de Fiscalización. Al respecto, el congresista Gustavo Rondón señaló que Solidaridad Nacional (SN) pretende conservar su presidencia.

La titularidad de este grupo de trabajo sería disputada por otras tres bancadas. El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que Acción Popular tiene interés . Incluso, acusó a SN de “apropiarse” de dicho grupo de trabajo.

Mientras que Martha Chávez manifestó que Fuerza Popular evalúa “pedir a SN entregue Fiscalización al fujimorismo”. En tanto, Juan Pari señaló que su nueva bancada Dignidad y Democracia también tentará liderar la Comisión de Fiscalización.

EN CORTO

Primer Pleno. La presidenta del Congreso, Ana Solórzano, convocó para este martes 5 de agosto al Pleno del Parlamento. El primero de su mandato. Se anunció también que habrá Junta de Portavoces y Consejo Directivo. En lo que resta de la semana las bancadas se reunirán para definir sus candidatos a las presidencias de comisiones.

Tags

impresa