El potencial del MILA

Por: Redacción Gestion.pe

Daniel Lovón
SOCIO DEL ESTUDIO MUÑIZ, RAMÍREZ, PÉREZ-TAIMAN & OLAYA ABOGADOS

EN SIMPLE, EL MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) es la unificación de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú. Fue creado en el año 2009 con la finalidad de establecer un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de estos tres países, pero es recién a partir de mayo del 2011 (fecha en que el MILA entró en operación) que inversionistas e intermediarios colombianos, chilenos y peruanos pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles, simplemente a través de un intermediario local.

Este esfuerzo de integración, digno de ser alabado, se encuentra en una fase inicial de desarrollo, por lo que las posibilidades que ofrece a futuro son inmensas.
Los reguladores colombiano, chileno y peruano deben unir esfuerzos y asumir el reto de maximizar los beneficios del MILA, diseñando un marco normativo que permita aprovechar las sinergias de esta integración.

Por ejemplo, tres ideas iniciales que los reguladores ya podrían ir explorando son: (i) la creación de una plataforma única e integrada para la emisión de bonos corporativos; (ii) el establecimiento de un mecanismo centralizado para la negociación de commodities (en un principio, minerales); y, (iii) la creación de una “bolsa especial” para empresas pertenecientes a sectores de rápido crecimiento (similar al AIM de la Bolsa de Londres).

El MILA debe apuntar a convertirse en el mercado referente de América Latina. Nada menos. Si nuestros reguladores se lo proponen, tienen ante ellos un gran desafío que implicará un arduo trabajo en beneficio de nuestros mercados. ¡Manos a la obra!

Tags

impresa