Pobreza cayó a su menor ritmo en elúltimo decenio, aun con programas sociales

—Tasa de pobreza bajó solo 1.2 puntos, la menor tasa desde el 2004, y se ubicó en 22.7%. Esta caída se explica en 83% por programas sociales, según el Gobierno.

Por: Luis Fernando Alegría

La tendencia a la baja de la pobreza en el Perú continúa, aunque cada vez a ritmos más lentos. Según el INEI, en el 2014 la pobreza monetaria afectó a 22.7% de los peruanos, cifra que es solo 1.2 puntos inferior al 23.9% observado en el 2013.

Esta reducción es el ritmo más bajo en el último decenio. Desde el 2004 primer año en que la pobreza se calculó con la metodología actual no se había visto una disminución tan débil de la pobreza.

En un contexto de desaceleración de la economía, es natural que se ralentice la disminución de la pobreza. Sin embargo, cabe recordar que en el 2009 la economía apenas creció 0.9% y la pobreza cayó en 3.8 puntos porcentuales.

Pobreza extrema

De otro lado, la disminución en la incidencia de pobreza extrema prácticamente se ha estancado, pues ha pasado de 4.7% a 4.3% en el 2014. Lo más saltante de este dato es que, a nivel urbano, se ha quedado estancada en 1%; aunque en zonas rurales sí ha bajado a 14.6%.

También destaca que en la costa peruana la pobreza extrema ha crecido ligeramente, de 0.8% a 0.9%.

Reacciones

Luego de conocerse los resultados, los ministros Alonso Segura y Paola Bustamante, de Economía y Desarrollo e Inclusión Social, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia de las políticas sociales y redistributivas en la reducción de la pobreza.

En primer lugar, el titular del MEF enfatizó que mientras en la región se ha estancado la pobreza desde el 2012, en el Perú sigue cayendo.

En ese sentido, resaltó que, durante el año pasado, un sorpresivo 83% se explica por los programas de redistribución, mientras que solo 17% de ello es gracias al crecimiento económico. El peso de la política social anotó es cada vez mayor (ver gráfico).

A su turno, la titular del Midis estimó que si no existieran los programas Juntos y Pensión 65 la pobreza estaría 1.5 puntos más alta, en 24.2%.

Además, los ministros señalaron que seguirán haciendo esfuerzos por reducir más la pobreza que, conforme llega a niveles más bajos, también se va haciendo cada vez más compleja de atacar.

No obstante todo esto, vale precisar que en el 2009 los recursos destinados a programas sociales no eran siquiera la mitad de lo que se ha asignado durante este gobierno: en el 2014 se presupuestó S/. 4,093 millones para políticas redistributivas, mientras que en el 2011 apenas eran S/. 1,578 millones.

OPINIÓN
Javier Escobal
Investigador principal de grade

Más dinamismo, más reducción de pobreza
Al ritmo que vamos uno podría esperar una reducción de la pobreza en el 2015 similar a la del 2014. La posibilidad de tener reducciones mayores va a pasar por poder acelerar el crecimiento de la economía.

Quedan dos años para el 2016 y, para alcanzar la meta de 20% de pobreza, se requiere un crecimiento más alto que el que tenemos ahora; o inversiones que dinamicen más rápidamente el sector rural. Si el crecimiento favorece a segmentos más pobres, entonces de repente, pese al menor dinamismo, se puede avanzar a la meta.

Yo diría que la tienen difícil. Es ajustado y no diría que es imposible, pero creo que es central asegurar que la economía no siga desacelerándose y expandir la inversión pública. Si crecemos 4% en 2015 y 2016, es muy probable estar cerca al 20%.

La inversión pública hace que la pobreza rural se reduzca, especialmente porque aumenta la cobertura de servicios básicos. Sin embargo, reducirla en dos puntos al año es insuficiente. Todavía tenemos vastos sectores de la población que no están aprovechando los beneficios del crecimiento económico.

Tags

impresa