Plantean precisar aplicaciones del nuevo bono por desempeño laboral

—Laboralistas proponen agregar texto para indicar que bono regirá para aumentos de sueldo y nuevos contratos. De lo contrario podría usarse para reducir beneficios a trabajadores.

Por: Redacción Gestion.pe

Con el fin de incentivar la entrega de bonos a los trabajadores con mejor desempeño, el viernes último el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley (4008/2014-PE), dentro del paquete reactivador, en el cual propone que estos bonos ya no se consideren remuneraciones computables para el cáculo de los beneficios sociales.

La iniciativa ha sido bien recibida por el sector privado, sin embargo, analistas proponen hacer precisiones al proyecto, ya que podría ser “mal utilizado”.

El abogado laboralista, German Lora, explicó que el proyecto deja abierta la posibilidad de que algunas empresas se vean tentadas a firmar convenios de reestructuración de sueldos con sus trabajadores.
“Por ejemplo, a alguien que gana S/. 3,000 le podrían proponer que en adelante su básico sea de S/2,500, más un bono de S/. 500”, anotó.

Refirió que si bien este cambio no reduciría el sueldo mensual que recibe el trabajador, si disminuirá el monto de cálculo para los beneficios sociales: en las gratificaciones, CTS, participación de utilidasdes, vacaciones, horas extras e indemnización por despido.

Por ello propone que al proyecto de ley se le agregue un texto donde se precise que este bono aplicará “solo para los casos de aumentos de remuneración”, subrayó.

En ello coincidió el abogado laboralista Ricardo Herrera. “También se podría permitir el uso del bono por desempeño en el caso de la contratación de nuevos trabajadores”, agregó.

El citado proyecto de ley propone que los bonos no pueden representar más del 20% de la remuneración anual de un trabajador.
Asimismo, refiere que el bono estará sujeto a un plan de evaluaciones por desempeño, que será revisado anualmente conforme a la política de cada empresa.
Aquí Germán Lora refiere que este requerimiento genera procedimientos innecesarios para las empresas.

“La intención del proyecto es buena, pero debe hacerse más simple para las empresas. Se debería establecer un bono libre, sin condicionamientos ni estar amarrado a informes de cumplimiento de metas”, sostuvo el especialista del Estudio Payet.

Empresas ya pueden entregar vales por alimentos

El abogado laboralista, Ricardo Herrera, recordó que ya muchas empresas aplicar la modalidad del “vale por alimentos” como un mecanismo de pago sin estar afecto a las cargas de beneficios sociales.

El “vale por alimentos” también rige hasta por un máximo equivalente al 20% de la remuneración del trabajador. Está dirigido solo a comidas, ya sea crudas o preparados. Herrera refirió esta esta es una herramienta equivalente a la propuesta realizada del gobierno, lo que haría innecesario el proyecto.
“El vale por alimentos es una práctica internacional en cerca de 150 países. El vale ayuda también a la formalización, pues solo puede ser canjeado en lugares con RUC”, subrayó Herrera.

Los datos

Proceso. El proyecto fue enviado a las comisiones de Economia y Trabajo, antes de pasar al Pleno del Congreso.

Descuento. El pago del bono por desempeño solo estaría afecto al Impuesto a la Renta.

Tags

impresa